Compartir

La Comunidad de Madrid ha querido homenajear la figura de Benito Pérez Galdós en sus celebraciones navideñas y, para ello, la sede de la Consejería de Cultura y Turismo, en la calle Alcalá, 31, acogerá hasta el próximo 5 de enero un ‘Belén galdosiano’. Así lo ha explicado hoy la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, en la presentación de este Belén, que podrá ser visitado de forma gratuita.

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, ha recreado este Nacimiento tradicional al modo de los Belenes napolitanos habituales en los salones del Madrid de Benito Pérez Galdós. “Este Belén nos permite adentrarnos en el antiguo Madrid del siglo XIX, el Madrid de Galdós”, ha señalado la consejera, quien ha añadido que esta iniciativa “forma parte de las acciones que se están emprendiendo desde la Consejería con motivo del Año Galdós”.

Rivera de la Cruz ha explicado que, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, el Belén tradicional y popular empezó a sustituirse por otro de tipo historicista con paisajes y figuras orientalizantes. Así, Il presepe napoletano se caracteriza por una ecléctica mezcla de religiosidad y costumbre, de historia y tradición. Las representaciones recogían los elementos tradicionales como el Nacimiento, los Reyes Magos y la Estrella de Oriente, junto con la recreación de la vida cotidiana.

Asimismo, durante la presentación ha tenido lugar una actuación musical a cargo de los Pequeños Cantores de la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) que han interpretado un variado repertorio de villancicos: Noël, de P. Aizpurúa; Stille Nacht, de Arr. J. Rutter; Adeste Fideles, de J. Reading; y el popular Jingle Bell Rock.

Por otro lado, en la sede de la Consejería se ha instalado también un árbol de Navidad con 179 bolas, cada una con el nombre de un municipio de la Comunidad de Madrid, como símbolo de la estrategia descentralizadora en materia de Cultura y Turismo que se está llevando a cabo con el #compromiso179. “Este año era fundamental para nosotros que todos los municipios madrileños estuviesen representados y formasen parte de esta celebración”, ha afirmado la consejera.

NAVIDAD EN SOL, ACTIVIDADES GRATUITAS PARA LOS MADRILEÑOS

La presentación de este ‘Belén galdosiano’ forma parte de la intensa programación navideña que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid con su programa ‘Navidad en Sol’.

Así, la Real Casa de Correos acoge este año su Belén más grande desde que en 2003 comenzó la tradición de instalarlo. Sus 160 metros cuadrados suponen 20 más que la edición anterior, y en él destaca la Natividad, cuyas imágenes tienen una altura de 50 centímetros y son obra de José Luis Mayo, uno de los imagineros más importantes y reconocidos a nivel mundial. Además, otra de las novedades más significativas de este año es la reproducción del mar y, entorno a él, de un pueblo pesquero. El Belén, cuyo acceso es gratuito, permanecerá abierto al público hasta el próximo día 5 de enero.

Además, la Real Casa de Correos cuenta con el Bosque de los Deseos, donde los visitantes pueden dejar por escrito los deseos e ilusiones que piden al próximo año 2020. Para ello, se van a habilitar 250.000 tarjetas que se colgarán a modo de bolas de Navidad en los 25 abetos artificiales instalados en este espacio.

Por otro lado, el patio de la Real Casa de Postas -Plaza de Pontejos- se convierte durante los días no lectivos en la Casa de la Navidad. Hasta el 25 de diciembre, todos los asistentes podrán conocer a Papá Noel, al que en esta ocasión habrá que ayudar a entregar los regalos, y a los Reyes Magos a partir de ese día y hasta el 5 de enero.

Y la música navideña cobra relevancia en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid prevista para celebrar las fiestas. Así, la plaza de Pontejos será el escenario para que un total de 63 coros ofrezcan a los madrileños un repertorio de los villancicos más tradicionales. Este año participan, hasta el próximo 22 de diciembre, varias agrupaciones corales procedentes de hospitales, centros educativos, asociaciones de personas con discapacidad y otras organizaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.