El Museo del Prado celebra la conclusión del año de su Bicentenario con un amplio programa de actividades dirigidas a todo el público. Un vídeo mapping en la fachada de Goya, realizado por Acciona; música en directo, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; y la invitación a los visitantes a que dejen sus mensajes para el futuro son algunas de las actividades que ha programado el Museo Nacional del Prado esta semana. El objetivo es hacer partícipes a todos los ciudadanos de la clausura del Bicentenario de la institución. Además, las jornadas del 13, 14 y 15 de diciembre serán de puertas abiertas.

ESPECTÁCULO EN LA CALLE. FACHADA DE GOYA DEL EDIFICIO VILLANUEVA

El espectáculo podrá verse durante los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre a las 20:30 y a las 22:00 h. Durante 30 minutos los asistentes llevarán a cabo un viaje visual por los fondos de la pinacoteca desde el clasicismo a lo contemporáneo.

ACCIONA, responsable del diseño y ejecución del espectáculo, empleará tecnología de mapping, láser y efectos especiales, logrando así una proyección tridimensional inmersiva que se sincronizará con una banda sonora compuesta para este evento.

La acción se dividirá en dos partes: un vídeo mapping con música original y en directo, a cargo de ACCIONA, y una aplicación de diferentes efectos visuales creados por Daniel Canogar.

Los cuadros elegidos para el vídeo mapping ofrecerán una perspectiva amplia sobre la variedad y calidad de los fondos del Museo, de manera que estarán representados los principales pintores, si bien, no con sus obras más visitadas, sino con aquellas que, siendo menos reconocibles para el gran público, constituyen piezas esenciales para comprender la evolución de la pintura y la sociedad.

El diseño de iluminación y puesta en escena, a cargo de XLR Estudio, se articula en torno a grandes ejes temáticos (alegorías, flores, visiones dramáticas, mitología, iconografía religiosa, retratos de mujeres, paisajes, etc.) y estilísticos (manierismo, gótico, romanticismo, impresionismo, etc.), que se suceden buscando causar en el espectador una emoción estética más que una comprensión intelectual de las pinturas.

Una parte esencial del espectáculo será la banda sonora, compuesta especialmente para el evento por Olivier Arson, ganador del Premio Goya 2019 a la Mejor banda sonora original por la película El Reino.

La partitura interpretada en directo por un músico electrónico, un director orquestal, un cuarteto de cuerdas y tres flautistas se sincronizará con las proyecciones mediante el uso de un software de secuenciación, de manera que las imágenes parecerán “vibrar y bailar” al son de la interpretación musical.

“Amalgama El Prado” es una obra de video generativa creada por Daniel Canogar a partir de las colecciones del Museo Nacional del Prado. Las imágenes proyectadas serán transformadas por un algoritmo, creado por el estudio del artista, que las licúa en una mezcla que abstrae parcialmente las obras originales.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICO-MUSICAL DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN EN LAS SALAS DE LA COLECCIÓN

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León presentará en dos performances en el Museo del Prado el sábado día 14 de diciembre con las siguientes piezas: Madamina, il catalogo è questo (Aria para barítono de Mozart), Andante (Stravinski), Deh vieni alla finestra (Aria para barítono de Mozart), X14 (Alejandro Garrido) y Aprite un po´ quegli ochhi (Ara para barítono de Mozart), bajo la dirección de Alejandro Garrido.

Durante la mañana tendrán lugar ensayos abiertos en las salas del Museo del Prado, y por la tarde se celebrarán las performances.

INSTALACIÓN “UN BICENTENARIO PARA LA HISTORIA; UN MENSAJE PARA EL FUTURO”

El Museo Nacional del Prado ha decidido crear una “cápsula del tiempo” en la que va recoger buena parte de los materiales generados durante este año del Bicentenario (catálogos, folletos, moneda conmemorativa, billete de lotería…).

Todos estos elementos se depositarán en una urna que quedará depositada en los almacenes del Museo para ser abierta dentro de 100 años.

Durante los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, el Museo del Prado instalará un lugar en el que los visitantes que lo deseen puedan dejar/grabar la visión que tienen de la institución.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Los día 13, 14 y 15 de diciembre la visita al Museo Nacional del Prado será de carácter gratuito para todos sus visitantes durante su horario de apertura tanto de la colección permanente como de las exposiciones temporales.

Para visitar “Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra” es imprescindible solicitar el Pase Horario en el momento de la retirada de la entrada en taquilla.

CINE. CELEBRANDO LOS 200 AÑOS DEL PRADO

Los días 13, 14 y 15 de diciembre, coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas, los visitantes podrán recrearse con la proyección continua de un conjunto de vídeos sobre diferentes aspectos del Museo y sus exposiciones en la sala de Conferencias del edificio Jerónimos.

Se podrá ver el corto realizado por los estudiantes participantes en el proyecto Cine en curso en su pasada edición, así como un resumen de testimonios y recuerdos de trabajadores del Prado, diferentes propuestas de la celebración de sus 200 años y el proyecto de la memoria audiovisual del Museo.

Fotos: Video mapping “Refracción: del caos a la quietud”. El Prado fotomontaje. Daniel Canogar

De izquierda a derecha: Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado; Joaquín Mollinedo, Director General de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA; Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración del Museo del Prado; Daniel Canogar, artista y Gregorio Muñoz Abad, secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León durante la presentación. Foto © Museo Nacional del Prado.

Artículo anteriorIFEMA une las ferias de moda y calzado MOMAD y ShoesRoom
Artículo siguientePlan de actuación 2020 de la Fundación Santa María la Real