Compartir

Románico Atlántico organiza diferentes acciones culturales para dinamizar el territorio

La dinamización de los territorios en los que se interviene es uno de los principales objetivos del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y las diócesis.

Desde su puesta en marcha en 2010, el Plan ha intervenido en una veintena de templos románicos de las provincias españolas de Zamora y Salamanca y de las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El objetivo principal del Plan de Intervención Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica y la promoción turística.

Desde sus orígenes, Románico Atlántico ha apostado por ir más allá de las intervenciones propiamente dichas, mediante la ejecución de proyectos de I+D+I y la creación de redes de investigación, que faciliten la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio.

Además, se ha desarrollado un auténtico plan de gestión cultural en torno al patrimonio, mediante la puesta en marcha de proyectos educativos, culturales y turísticos con los que se teje una red de sinergias y colaboraciones, que contribuyen no sólo a la promoción y difusión de los bienes, sino también al intercambio de experiencias y al refuerzo de una identidad común europea.

El Plan de Intervención del Románico Atlántico supone la estrecha colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, Iberdrola, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, materializado en el acuerdo-protocolo firmado en Bragança (Portugal) el 22 de septiembre de 2010 y ampliado el 21 de mayo de 2015, para dotarlo de continuidad hasta 2018.

Esta iniciativa público-privada se inició con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, sufragados por la Fundación Iberdrola España, la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado Cultura de Portugal. La ejecución de las obras en España depende de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y los trabajos se desarrollan en constante colaboración con los obispados de las zonas en las que se actúa.

Promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y las diócesis.

Fundación Iberdrola España. Centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación en el terreno de la energía y el medio ambiente, apoyo a la biodiversidad, desarrollo cultural de los países en los que el Grupo desempeña su actividad y cooperación y solidaridad.

Junta de Castilla y León. El Plan Románico de Castilla y León, gestionado por la Junta de Castilla y León, es un proyecto integral que, según la filosofía del Plan PAHIS, va más allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, puesto que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad. Desde 2005, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado al patrimonio románico en Castilla y León 23 millones de euros en la intervención en más de 144 monumentos en los Planes Románico Norte, Zamora Románica, Soria Románica y el Plan Románico Atlántico. El Programa Románico Norte comenzó en 2005 y está facilitando la restauración integral y la difusión de más de medio centenar de templos de Palencia y el norte de Burgos. Soria Románica comenzó en 2007 con la colaboración de la Fundación Duques de Soria y la Diócesis de Osma Soria y supone la rehabilitación de 35 monumentos. En 2008 comenzó Zamora Románica que ha supuesto ya la intervención en 22 templos románicos de la ciudad de Zamora. El Plan Románico Atlántico está permitiendo recuperar y mantener más de una veintena de templos de origen medieval en España y Portugal. El último Plan de este tipo que se ha puesto en marcha es el Plan Románico Mudéjar que afecta fundamentalmente al sur de la Comunidad, en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid, además de algunos templos de Salamanca. Está prevista una primera fase de inversión que alcanza casi 200.000 euros.

Ministerio de Cultura de Portugal. El Ministerio de Cultura es uno de los departamentos del Gobierno de Portugal al que compete desarrollar una política global y coordinada en el área de la cultura. Su misión es contribuir a la mejora del acceso de los ciudadanos a la cultura y defender, salvaguardar y promover el patrimonio cultural, incentivando nuevas formas de conocimiento. Asimismo, tiene como responsabilidad el impulso de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una política cultural coherente, sólida y eficaz, sin prejuicio de la consideración y apoyo a las iniciativas civiles. Además, estimula la cooperación con entidades autonómicas y regionales, así como con agentes culturales privados.

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León, es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.