El Museo Naval de Madrid tiene preparados diferentes programas de actividades con motivo de la exposición temporal “Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo”. Para esta ocasión se han creado múltiples actividades orientadas a todos los públicos.

Familiares e infantiles: Cuentacuentos, visitas-taller, visitas teatralizadas, itinerario didáctico, teatro guiñol y campamento, buscando que los participantes de edades tempranas descubran de un modo diferente, ameno y didáctico la importancia de esta aventura cosmopolita española así como las claves de la primera circunnavegación del mundo.

Adultos. Sesiones teórico-prácticas (de navegación, orientación marítima, cartografía y conservación de bienes culturales) para conocer más en profundidad aspectos muy diversos relacionados con la vuelta al mundo y que han influido e influyen en nuestra vida actual.

Centros educativos. Adaptadas a las diferentes etapas educativas (de Educación primaria a Bachillerato) con el objetivo de conocer la historia, pero también las implicaciones que este importante acontecimiento ha tenido en otros ámbitos muy diversos, relacionados con otras materias del currículum escolar.

Especiales. Siguiendo la línea de trabajo colaborativo del Museo Naval con otras instituciones participaremos en diversos programas culturales (Madrid Otra Mirada, Ópera en el Museo Naval, Gastrofestival, La Noche de los Libros) relacionados con los temas abordados en la exposición.

Exposición prorrogada

Ante la buena acogida y la gran afluencia de público el Museo Naval de Madrid ha decidido prorrogar la exposición temporal “Fuimos los Primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo” hasta finales del mes de marzo de 2020.

El Museo Naval y, por ende el Instituto de Historia y Cultura Naval, entienden que la exposición es una manera didáctica, artística y sobre todo histórica de hacer llegar a todo el mundo el viaje que comenzó Magallanes, finalizó Elcano y que cambió la historia.

Comisariada por Enrique Martínez Ruiz, Catedrático y Profesor Honorífico de Historia Moderna en la UCM; junto con Susana García Ramírez y José María Moreno Martín, ambos conservadores del Museo Naval, la muestra presenta al visitante un recorrido que comienza con el momento histórico y científico previo al viaje y continúa con la preparación, pertrechos y bastimentos, y a partir de ese momento el visitante embarca con nuestros protagonistas en una travesía que le llevará a conocer las vicisitudes de una expedición que llegó a convertirse en gesta.

Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo fue inaugurada por el Rey Felipe VI el 19 de septiembre en un acto emotivo que contó con la presencia de un coro de Guetaria, lugar de nacimiento de Juan Sebastián Elcano. No en vano la presencia del marino vasco es clave en esta historia, pues como afirmó Juan Rodríguez Garat, (Almirante Director del Museo Naval), “Fue él quien tomó la difícil decisión de navegar hacia el oeste para regresar; lo que convirtió una travesía comercial de dudosos resultados en la gesta histórica que hoy conmemoramos”.

c/ Montalbán, 2 Madrid

Artículo anteriorExposición ‘La Granada Zirí y el universo Bereber’
Artículo siguienteLa firma Vida y Milagros expone sus kimonos en Madrid