Turismo Madrid

Historia de las Cabalgatas de Reyes en España

Cada 5 de enero las calles de las principales ciudades y pueblos españoles se llenan de luz, color, caramelos, a veces también de lluvia y nieve, pero sobre todo de centenares de niños y adultos que aguardan aguerridamente para ver pasar a sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Esta tradición que comenzó en el siglo XIX, se ha extendido por todo el país, tanto es así que centenares de pueblos y ciudades cuentan con su correspondiente cabalgata. Si hablamos de números, solamente en Asturias desfilan 30 cabalgatas por lo largo y ancho de toda la provincia. En Madrid, son 24 las cabalgatas que desfilan entre municipios, distritos y, como no en la propia capital. Por lo tanto, en la totalidad del país, se pueden contar más de 1.000 cabalgatas que salen a la calle en la tarde del 5 de enero.

Las primeras Cabalgatas

En Gamar Disfraces, se han puesto a bucear en la historia para encontrar cuándo y dónde se celebró la primera cabalgata, ¿cómo surgió esta tradición?

A decir verdad, es una tarea que crea cierta polémica, puesto que no está muy claro cuándo y dónde se celebró algo parecido a una cabalgata de reyes tal y como las conocemos hoy. Si nos centramos en lo oficial, encontramos que en 1885 el gobierno español de la época convocó la primera cabalgata para honrar esta festividad de manera oficial. Aunque, ya existían precedentes en otros puntos del territorio nacional. El consenso histórico pone el foco en Alcoy (Alicante). En 1866 los Reyes Magos recorrieron las calles por primera vez, en camello y con escaleras que subían hasta los balcones de las casas para entregar regalos. Además, quedó constancia de que al terminar el recorrido se celebró un espectáculo pirotécnico.

Pero como hemos dicho, Barcelona reclama el trono para apuntarse el tanto de ser la primera ciudad en la que se festejó la víspera del Día de Reyes de una manera similar a la actual. Según diversas fuentes históricas, en 1855 la Ciudad Condal celebró una suerte de festejos en la tarde del 5 de enero para amenizar la llegada de los Reyes Magos. Aunque, el término cabalgata no apareció en las crónicas de la urbe hasta 1879, año en el que el empresario Miguel Escuder organizó una cabalgata benéfica para “entregar el aguinaldo propio del día a los niños de ambos sexos de la casa provincial de Caridad, de Misericordia y de Maternidad y Expósitos”, según detalla Ricardo Márquez en el blog Historias Matritenses.

En la capital de España no existe referencia a este tipo de celebraciones hasta la primera década del siglo XX. Aunque, y según los documentos históricos hallados, antes de 1850 los madrileños celebraban unos festejos conocidos como “la espera de los Reyes”. En las crónicas se puede leer que la celebración consistía en que un grupo de ciudadanos recorría las calles de Madrid causando alboroto durante el 5 de enero. Sin embargo, esta festividad no contaba con el visto bueno de la Iglesia católica, que lo tachó como algo “irreverente y grotesco”.

Con el paso de los años, la fiesta fue perdiendo relevancia, al menos en Madrid y alrededores. En la capital, hasta 1929 y con el patrocinio del Heraldo de Madrid no se celebró la primera cabalgata grande y reseñable. Tras los años de guerra y posguerra, estos festejos quedaron aparcados hasta 1953. Desde entonces, cada tarde del 5 de enero se ha consolidado la tradición de ver pasar a los Reyes Magos por las calles de todas las ciudades españolas.

Las imperdibles

• Alcoy (Alicante)
La primera cabalgata oficial de Alcoy se celebró en 1885, aunque ya hay precedentes de 1866. Como hemos contado por entonces los Reyes Magos recorrían las calles en camellos y los pajes subían, con la ayuda de una escalera, hasta los balcones de las casas. En la actualidad, se ha conservado la tradición y sin duda un espectáculo histórico el que se viven en el municipio alicantino.

• Madrid
Aunque en la capital tardó en asentarse la tradición, la cabalgata de Reyes de Madrid es una de las más famosas de toda España. En 2017 participaron más de 2.000 personas, doce carrozas y más de 30 escenas fueron representadas.

• Santillana del Mar (Cantabria)
La cabalgata de esta localidad cántabra es conocida como “la mejor Cabalgata de Reyes de España”. Es la única en la que se realiza una representación conjunta de Auto Sacramental y Cabalgata, un espectáculo único. Es, sin duda, la más tradicional y fiel a la historia de todas las que se celebran por las calles españolas. Además, este año será al 60 edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

• Mahón (Menorca)
Desde hace más de 40 años, la llegada de los Reyes Magos a Mahón se realiza por mar. Un barco llega al puerto y allí sus majestades de Oriente se montan en sus respectivas carrozas para recorrer el municipio. Durante el recorrido, Melchor, Gaspar y Baltasar van escoltados con pajes a caballo, pesebristas y diferentes escenas del belén.

• Pirineo aragonés
En los pueblos nevados del Pirineo aragonés los Reyes Magos llegan montados sobre esquís, dándole un toque más navideño si cabe. En las estaciones de Formigal, Panticosas y Cerler es ya toda una tradición ver llegar a sus majestades deslizándose sobre la nieve.

Cabalgatas por el mundo

Aunque Papá Noel es el protagonista más conocido de toda la navidad. Los Reyes Magos no son solo celebrados y esperados en España. En la República Checa se celebra una tradicional cabalgata de Reyes desde 1930. Melchor, Gaspar y Baltasar recorren el corazón de Praga montados en camello mientras los espectadores los ven pasar ataviados con trajes tradicionales checos cantando viejas canciones del país.

Aunque en Sudamérica las Cabalgatas de Reyes son algo moderno, se celebran en varios países desde 1975, como es el caso de México. Una de las más conocidas y celebradas es la Irapuato en Guanajuato, donde cada año congrega a más de 400.000 personas. Lo más llamativo es que al comenzar la celebración los niños entregan las cartas a sus majestades y al final del desfile cada misiva se ata a un globo y se suelta para que vuele al cielo creando un espectáculo de color muy llamativo.

Estados Unidos tampoco ha dejado pasar esta fiesta. En el barrio de Harlem de Nueva York se celebra desde hace casi 200 años la cabalgata de Reyes durante la mañana del 6 de enero. Los puertorriqueños y sus descendientes recorren las calles con camellos, marionetas, bailes y canciones latinas. La ciudad que nunca duerme también celebra otro desfile en Wiiliamsburg, el barrio más elitista de Brooklyn el 8 de enero. Los Reyes Magos pasean por la Avenida Graham repartiendo regalos a los niños de los colegios locales, que participan vestidos de ángeles. En Polonia se celebra una de las cabalgatas más “jóvenes”, ya que la primera data del año 2009. Aunque cada año consigue atraer a más y más personas en pleno corazón de Varsovia. El público asistente canta villancicos ataviados con trajes medievales.

Finalmente, Puerto Rico también se une a esta celebración. La Cabalgata de Reyes, conocida allí como caravana, es tan popular que recorre las calles del municipio de Juana Díaz durante cuatro días, del 2 al 5 de enero. Tampoco podemos olvidarnos de Andorra, que su proximidad con España ha hecho que en el pequeño país se celebren festejos similares durante la víspera de Reyes.

Artículo anteriorDonación a la BNE de cartas entre Pío Baroja y Azorín
Artículo siguienteARCO activa la venta anticipada de entradas a mitad de precio

Los comentarios están cerrados.