Compartir
Alexander Kluge, en colaboración con Khavn de la Cruz, Happy Lamento. Película, 2018. Cine en el Museo Reina Sofía

Con entrada gratuita el Museo Reina Sofía presenta, dentro de su programa Intervalos, Happy Lamento, la última película del alemán Alexander Kluge (Halverstadt, 1932), destacado intelectual y cineasta. Realizada en colaboración con el director de cine y enfant terrible filipino Khavn de la Cruz (Ciudad Quezón, 1972), esta obra explora la disolución de lo real y la ausencia de lógica que caracteriza a las imágenes en la era de Internet.

Intervalos es un programa donde el Museo Reina Sofía ofrece una serie de presentaciones de filmes recientes, de difícil distribución. Su propósito es dar a conocer películas de cine de autor que por sus características son difícil de encajar en el mercado y por lo tanto muchas pasarían al olvido sin haberse podido visionar.

Junto a Happy Lamento, se proyecta también Saludos cordiales a Madrid (2019), una película inédita de Alexander Kluge concebida para esta presentación.

Happy Lamento, a través de asociaciones lúdicas, desvela un nuevo paradigma de alucinaciones encadenadas propio de nuestra época: combinando el circo con la última cumbre del G20 o mediante variaciones del tema Blue Moon de Elvis Presley, nos anuncia el comienzo de un nuevo y psicótico tiempo. Esta traducción a imágenes de la psicosis de la era de Internet constituye un atlas en el que distintas variaciones sobre el tema Blue Moon de Elvis Presley conviven con reflexiones sobre el nacimiento de la electricidad, la política como circo y el autoritarismo en sus múltiples formas.

Han pasado ya diez años desde el estreno de Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital (2008), que fue proyectada por el Museo Reina Sofía en la segunda edición de la serie Intervalos, en la que también se incluye la emisión de Happy Lamento. En aquel gran fresco fílmico de ocho horas sobre las ramificaciones contemporáneas de El capital de Marx, Kluge entendía el cine como “un desafío que sigue sin cumplirse” pero que puede alumbrar, a partir de la reconstrucción de proyectos inacabados desde los orígenes del medio, nuevos modelos y posibilidades de futuro. Por el contrario, en Happy Lamento Kluge se aleja de una noción del cine como monumento y se aproxima a la disolución de lo real y la ausencia de lógica que caracteriza a las imágenes después de Internet. La película transforma en asociaciones lúdicas este nuevo paradigma de alucinaciones encadenadas: combina el circo con la última cumbre del G20, los elefantes de juguete con las utopías técnicas de comienzos de la modernidad y las variaciones recurrentes de Blue Moon… Entre medias, extractos de Alipato: The Very Brief Life of an Ember [Alipato: la vida breve de una brasa, 2016], de Khavn de la Cruz, una película que muestra los suburbios futuristas y miserables de Manila, la urbe espejo de las megalópolis futuras, donde un régimen de terror coexiste con la banalidad más absoluta. Happy Lamento entona un réquiem por el cine y el proyecto de transformación moderno, pero lo hace celebrando el comienzo de un nuevo y psicótico tiempo, o como canta Elvis Presley en el filme: Blue moon/you saw me standing alone/without a dream in my heart.

Alexander Kluge. Cineasta, escritor e intelectual de enorme protagonismo durante el siglo XX y comienzos del XXI, Alexander Kluge es miembro de la última generación de la escuela filosófica de Frankfurt y uno de los autores del Nuevo Cine Alemán, junto con Rainer Werner Fassbinder, Hans-Jürgen Syberberg o Margaretha von Trotta. Mostrar más
Ha rodado películas como Abschied von gestern (Anita G.) [Una mujer sin historia (Anita G.), 1966], Die Artisten in der Zirkuskuppel: Ratlos [Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos, 1968] o Der starke Ferdinand [Ferdinando el duro, 1976]. Desde 1987 dirige su propio programa de televisión, en el que analiza la inteligencia colectiva y los saberes contemporáneos utilizando el formato de entrevista, pero llevada a su expresión más libre. Es también uno de los grandes escritores de nuestro tiempo, como prueban los relatos Ataque aéreo a Halberstadt, el 8 de abril de 1945 (Visor, 2014) y El hueco que deja el diablo (Anagrama, 2007), y los ensayos “Esfera pública y experiencia. Para un análisis de la organización de la esfera pública burguesa y proletaria” (escrito con Oskar Negt y publicado en el compendio Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa, Universidad de Salamanca, 2001), Geschichte und Eigensinn [Historia y obstinación] (Zweitausendeins, 1981) y Taladrando tablas duras: la política en 133 fragmentos (Armaenia, 2018).

Khavn de la Cruz. Considerado el padre del cine digital filipino, Khavn de la Cruz es un artista prolífico y un agitador cultural inagotable. Su trabajo se sitúa entre el cine pobre, las subculturas marginales y el género fílmico más degradado. Ha sido miembro del jurado en los festivales de cine Berlinale, Clermont-Ferrand, CPH: DOX, Jeonju, Jihlava y Dok Leipzig, y es el director del Festival Internacional de Cine, Música y Literatura .MOV, el primer festival de cine digital en Filipinas. Bamboo Dogs (2018), Alipato: The Very Brief Life of an Ember (2016) y Ruined Heart: Another Lovestory Between a Criminal and a Whore (2014) son algunas de sus películas más recientes.

Datos de interés:
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Programa: Intervalos. Proyección. Intervalo 29. Alexander Kluge, en colaboración con Khavn de la Cruz. Happy Lamento
Fechas: jueves 12 y sábado 14 de diciembre, 2019
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Imagen Alexander Kluge, en colaboración con Khavn de la Cruz, Happy Lamento. Película, 2018
Ficha técnica:
Alemania, 2018, color, VO en alemán, tagalo e inglés subtitulada en español, archivo digital, 93’

Guion y dirección: Alexander Kluge, en colaboración con Khavn de la Cruz
Fotografía: Thomas Willke, Albert Banzon, Thomas Mauch, Erich Harandt
Montaje: Andres Kern, Kajetan Forstner, Roland Forstner, Toni Werner
Música: Khavn de la Cruz
Sonido: Michael Kurz, Stephan Holl, Toni Werner
Intérpretes: Helge Schneider, Heiner Müller, Galina Antoschewskaja, Peter Berling
Producción: Alexander Kluge, Stephan Holl
Compañía Productora: Kairos-Film, Rapid Eye Movies, en colaboración con Khavn De La Cruz

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.