Compartir

Hasta julio de 2020, la instalación site-specific de Leonor Serrano Rivas Teatro sin fin ocupará la Nave Intermediæ en Matadero Madrid. Esta intervención artística crea una sorprendente ilusión óptica mediante un laberinto de superficies reflectantes, pantallas elásticas y sonido, invitando a los visitantes a jugar con la luz, los reflejos y los cuerpos. La obra se inspira en el trabajo del arquitecto y artista visionario del siglo XX Frederick J. Kiesler y su proyecto Endless Theatre.

‘Modelos para una ciudad en la que caben los niños’, ciclo del que forma parte esta instalación artística, invita a artistas a diseñar espacios lúdicos originales en los que disfrutar y aprender. Se trata de una programación dirigida especialmente al público infantil y familiar.

Un nuevo espacio para el juego ha abierto hoy sus puertas en la Nave Intermediæ de Matadero Madrid, espacio cultural perteneciente al Área de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Enmarcada en el programa de intervenciones artísticas ‘Modelos para una ciudad en la que caben los niños’, la instalación site-specific de la artista Leonor Serrano Rivas, ‘Teatro sin fin’, altera el espacio físico y la percepción mediante un laberinto de superficies reflectantes, pantallas elásticas y sonido, que invitan al público, y especialmente al infantil, a jugar con la luz, los reflejos y los cuerpos.

En muchas de sus propuestas, la artista malagueña Leonor Serrano Rivas busca intensificar el sentido de magia e ilusión que impregna los contenidos de sus vídeos mediante la construcción de elementos de proyección inusuales. En ‘Teatro sin fin’, que podrá visitarse hasta julio de 2020, las imágenes reflejadas de los visitantes se despliegan en un espacio laberíntico de arquitecturas blandas, ligeras y táctiles. Casi a cielo abierto, entre sábanas tendidas en la oscuridad, la instalación genera en el público la sensación de caminar sin horizonte. Invitando a empujar y correr, buscarse en el fondo y ser figura, columna y actor. En esta gran obra interactiva, el espectador deforma cada estancia con los dedos y la escena se amplifica y distorsiona. Al otro lado, se escuchan los ecos, ruidos y correteos que salpican este juego para todos. Serrano Rivas homenajea con esta intervención artística el trabajo del arquitecto y artista visionario del siglo XX Frederick J. Kiesler (Ucrania, 1890- Estados Unidos, 1965), que trabajaba el concepto de “espacio sin fin” y en el año 1926 presentó los bocetos de su Endless Theatre en la International Theater Exhibition de Nueva York. En su proyecto se inspira esta instalación para el juego, suspendiendo en el aire el “teatro sin fin” de Kiesler como una sorprendente ilusión óptica.

El ciclo de intervenciones ‘Modelos para una ciudad en la que caben los niños’, del que forma parte ‘Teatro sin fin’, parte de la exploración y la escucha de un clamor en la ciudad: la inclusión y bienvenida del público infantil y familiar en los espacios culturales. Así, diferentes artistas son invitados a trabajar sobre la intersección entre el arte y lo lúdico, la infancia y la ciudad, generando espacios que hablan de la importancia del juego y dando la bienvenida a un público en raras ocasiones invitado a participar en las salas de exposiciones de este modo. Dentro de este ciclo se han presentado con anterioridad las instalaciones ¿Qué animal es este? de Iza Rutkowska y Paisaje para el juego de Aberrant Architecture, recientemente nominado al premio internacional Frame Awards.

Leonor Serrano Rivas

Nacida en Málaga en 1986, Leonor Serrano Rivas estudió Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid y Bellas Artes en la misma universidad. Serrano Rivas obtuvo un máster en Bellas Artes en Goldsmith’s University y actualmente está realizando su doctorado en Slade School of Fine Arts, UCL (Londres). Su experiencia incluye la creación de instalaciones con dispositivos audiovisuales complejos y labores pedagógicas destinadas a un público infantil. Entre sus proyectos más ambiciosos destacan la instalación para la Fundación Botín de Santander, The Dream Follows the Mouth (of the one who interprets it) (2018); la exposición individual Sueño de la Aventura en el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba C3A (2019); y sus intervenciones site-specific en los Chisenhale Studios de Londres (2016).

Intermediæ Matadero

Intermediae es un espacio de Matadero Madrid, que gestiona Madrid Destino y está dedicado a las prácticas artísticas socialmente comprometidas, desde la perspectiva de la investigación y la innovación cultural. Fue el programa elegido y diseñado para inaugurar Matadero Madrid en el año 2007, y sus más de diez años de trayectoria lo han convertido en un espacio cultural clave de la ciudad de Madrid, y una referencia nacional e internacional en el ámbito de la cultura contemporánea especializada en el desarrollo de proyectos de arte y comunidad. Con la filosofía de la cultura abierta, la programación anual está dirigida a todos los públicos y compuesta por mesas redondas y debates, muestras, ciclos, exposiciones y talleres.

Teatro sin fin. Leonor Serrano Rivas
4 diciembre 2019 – 19 julio 2020
Nave de Intermediae / Matadero Madrid
Acceso libre hasta completar ocupación

Horarios: Diciembre 2019-Enero 2020. Martes a viernes 16-21h. Sábados y domingos 11-20h. Días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cerrada.
Febrero-Abril 2020. Martes a jueves 17-20h. Viernes, sábados, domingos y festivos 12-20h Mayo-Julio 2020. Martes a jueves 17-21h. Viernes, sábados, domingos y festivos 12-21h

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.