Compartir

Durante la presente edición de Ventana Sur (Buenos Aires, 2 al 6 de diciembre de 2019), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura (ICAA) organiza una serie de actividades con el objetivo de apoyar a proyectos españoles en fase de desarrollo y fomentar las coproducciones entre España y otros países latinoamericanos. El 3 de diciembre tendrá lugar un encuentro de coproducción entre Chile, Argentina y España y los días 4 y 5 de diciembre dos proyectos de animación española se presentarán dentro de la sección ‘Animation!’. Además, la directora general del ICAA, Beatriz Navas, participará en una mesa redonda titulada ‘Abriendo ventanas: ser mujer y hacer carrera en la industria antes de la revolución del Time’s up’ en la que mujeres pioneras hablarán de la experiencia de ser mujer y latina en la industria cinematográfica y audiovisual.

Ventana Sur es el mercado de contenidos audiovisuales más importante de Latinoamérica y la cita obligada en el calendario de distribuidores y compradores de la industria internacional. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, reúne en un sólo lugar a distintos actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de los contenidos latinoamericanos.

Encuentro de coproducción Chile-España-Argentina

El ICAA, CinemaChile, y el INCAA de Argentina, con la colaboración de AGADIC, Catalan Films y Basque Audiovisual han organizado un encuentro entre 15 productoras (5 de cada país) que tendrá lugar el martes 3 de diciembre de 12 a 14 horas. Esta actividad incluye el pitching (presentación) de los proyectos en desarrollo y una serie de reuniones one-to-one entre los participantes.

Los proyectos españoles seleccionados para participar en el encuentro de coproducción son: Asunto inconcluso (Sonora Estudios), Duas vellas, sete gatos, tres máquinas de coser (Agallas Films); Todo el invierno (El Viaje Films); Shelter (Mr. Miyagi Films) y Entre nos (Salon Indien Films). A los que se suman 5 proyectos chilenos: Después de Elena (Storyboard Media), Il Cileno (Equeco), Los años salvajes (Oro Films), Mi nuevo estilo de baile (Carnada Films) y Todo sobre Ariel (Escuela de Cine de Chile); y 5 argentinos: El día que nos conocimos (100 Bares Producciones), El Otro Gómez (Aramos Cine), La noche de los animales (La Unión de los Ríos), La rosa de cobre (Pucara Cine), y Tunga (Boom Boom) (Jaque Content).

La coproducción cinematográfica en nuestro país es ya una realidad consolidada: en los últimos 10 años se han realizado 543 largometrajes con un presupuesto medio de 3 millones de euros, en la que el ICAA sigue trabajando a través de distintos programas como Ibermedia o iniciativas específicas como las realizadas con motivo de Ventana Sur.

Dos proyectos de animación en la sección ‘Animation!’

El ICAA se suma también al trabajo de La Liga de la Animación Iberoamericana para llevar dos proyectos españoles a la sección ‘Animation!’. Los dos proyectos seleccionados son la serie infantil T-Rey (Barbara Animation Studio) y el largometraje Os demónios do meu avô (Sardinha em Lata). Ambos fueron seleccionados durante el Mercado 3D Wire (ahora Weird Market) el pasado mes de octubre.

Liga de la Animación Iberoamericana es una alianza entre los Premios Quirino (España), el Festival Pixelatl (México) y Animation! (Argentina) que tiene como propósito afianzar los lazos de colaboración en la región.

Presencia española en el mercado

Además de los proyectos ya citados y las actividades organizadas por el ICAA, la presencia española en ventana sur es significativa: 6 proyectos participan en las secciones ‘Blood Window’ y ‘Proyecta’, 16 películas se proyectarán en los pases de mercado de la mano de agencias de ventas y otras 16 podrán verse en la ‘Video Librería’. Además, numerosos profesionales de nuestro país participarán en las mesas redondas, workshops, charlas y conferencias sobre temas de actualidad que afectan al sector y que se organizan durante el mercado.

Foto: Imagen del proyecto T-Rey de Barbara Studio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.