Se cumplen 10 años de la reapertura del Museo Nacional del Romanticismo y para celebrarlo abrirá gratuitamente durante la semana del 3 al 8 de diciembre y ofertará visitas guiadas gratuitas a cargo de sus voluntarios culturales durante los días 3, 4 y 5. Además, el miércoles 4 los visitantes que estén en el Museo a las 11 y a las 17 horas podrán degustar un trozo de tarta en el Café del Jardín.

El Museo del Romanticismo, centro de referencia en el estudio de este movimiento cultural, ha incrementado el número de visitantes desde los 89.000 de su reapertura hasta casi alcanzar por primera vez los 100.000, cifra con la que se prevé cerrar 2019.

La colección del museo ha crecido durante estos diez años gracias a compras, donaciones y legados, con más de 1.779 fondos nuevos de las diversas colecciones que lo componen: pintura, miniatura, artes decorativas o juguetes, entre otras.

El Museo del Romanticismo apuesta por el dinamismo, la apertura y la modernidad, lo que se refleja en la actividad en redes sociales, donde cuenta con perfiles en todas las principales redes, con más de 53.400 seguidores en Twitter. Es también el primer museo en España que tuvo una cuenta en Spotify en la que se incluye una lista de canciones creada específicamente para acompañar la visita.

Además de esta presencia virtual del museo, también sigue programando actividades a través de una amplia oferta que lo han asentado como un destino cultural de referencia: visitas, talleres para todas las edades (niños, jóvenes, adultos y familias), conciertos, conferencias, visitas teatralizadas, club de lectura, cuentacuentos, y un largo etcétera.

La programación de exposiciones temporales ha ido adquiriendo gran importancia dentro de la actividad del museo, ya que permite ahondar en aspectos relativos a la cultura y la vida durante el Romanticismo, como ocurre en la recientemente inaugurada “Teje el cabello una historia” dedicada al peinado y usos del cabello durante el siglo XIX.

Finalmente, destacar que la plantilla del museo también ha crecido en estos diez años, tanto el personal funcionario como el laboral, incrementado recientemente con la incorporación de un nuevo equipo de Mediación Cultural, que ha permitido que la acogida y la experiencia de la visita por parte del público haya mejorado notablemente al sumarse a la labor fundamental que durante estos años ha realizado el personal de sala y atención al público. Además, el museo cuenta con un equipo de voluntarios culturales, cuyo trabajo desinteresado para el museo, guiando grupos de visitantes, ha sido constante durante estos diez años.

De titularidad estatal, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, fue creado en 1924 gracias a Benigno de la Vega Inclán. Tras un periodo de cierre y reformas (entre 2001 y 2009), el museo volvió a abrir sus puertas cambiando su nombre (de Museo Romántico a Museo Nacional del Romanticismo) y con salas renovadas. Además, se le otorgó la denominación de Museo Nacional por haber alcanzado una singular relevancia dentro del panorama museístico español por su finalidad y objetivos, así como por la importancia de las colecciones que conserva.

Actividades conmemorativas
Entrada gratuita durante la semana del 3 al 8 de diciembre
Apertura extraordinaria los festivos 6 y 8 de diciembre de 10 a 18 horas.
Visitas guiadas gratuitas al museo a cargo de los voluntarios culturales los días 3, 4 y 5 de diciembre a las 12:30 horas.

Artículo anteriorArte de Michael Pinsky, ‘Pollution pods’, en la Cumbre del Clima
Artículo siguienteII Ruta del Garbanzo en Navalagamella