Rafael Sánzhez Ferlosio© Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes recuerda al escritor Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927 – Madrid, 2019), premio Cervantes 2004, premio Nacional de las Letras 2009 y premio Nadal 1955 por su novela El Jarama, entre otros importantes galardones.

El homenaje al comenzará con la entrega de un legado in memoriam en la Caja de las Letras por parte de la viuda del novelista y ensayista, Demetria Chamorro. A continuación habrá una mesa redonda con la participación de Tomás Pollán, filósofo; Miguel Ángel Aguilar, periodista; Gabriela Ybarra, escritora, y Demetria Chamorro. Entrada libre a la mesa redonda hasta completar aforo.  Instituto Cervantes – (Salón de Actos c/ Alcalá, 49. Madrid, España), el 4 de diciembre 2019 a las 19:00 h. 

Caja de las Letras, Intituto Cervantes, Madrid

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927- Madrid, 1 de abril de 2019). Escritor, narrador y ensayista. Hijo del también escritor Rafael Sánchez Mazas, se doctora en Filosofía y Letras, especializado en semiótica, y comienza su labor literaria publicando relatos en revistas a finales de los años cuarenta. Junto a escritores como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite (con quien se casaría en 1954), forma parte de la llamada Generación del 50 o Generación de los Niños de la Guerra. Además, junto al nombrado Ignacio Aldecoa y Alfonso Sastre codirige la Revista Española, que solo dura un año pero da a conocer a los autores de la época.

En 1951 publica Industrias y andanzas de Alfanhuí, y cuatro años después El Jarama, obra con la que se dio a conocer al ganar el Premio Nadal (1955) y el de la Crítica de Narrativa Castellana (1956). Tiempo después llegarían otras publicaciones como Dientes, pólvora, febrero (1961) y El corazón caliente (1961).

Deja de publicar durante un largo periodo de tiempo para ampliar sus conocimientos, hasta que en 1974 publica una serie de artículos y ensayos como Las semanas del jardín. Además de artículos y ensayos (por lo cual es especialmente reconocido), también escribe poesía, cuentos y narración breve. Realiza algunas traducciones, así como sus obras son traducidas a diversas lenguas.

Cultiva su faceta periodística de manera muy prolífica en distintas revistas como El Urogallo, El país, ABC o Cuadernos Hispanoamericanos. Su obra ha recorrido diversos caminos, desde el realismo objetivo a pura imaginación. Más tarde, en 1986, ven a luz dos libros de ensayo: Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado y Campo de Marte 1, junto a La homilía del ratón (recopilación de artículos periodísticos) y la novela El testimonio de Yarfoz.

A finales de 1993 publicó un libro de reflexiones con el significativo título de Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, con el que obtuvo los Premios Nacional de Ensayo y Ciudad de Barcelona en 1994. A través de El geco (2005) el autor persigue transmitir un mensaje moralizador por medio de disimuladas parábolas. Temas reflexivos también se reflejan en Sobre la guerra (2007) o God & Gun. Apuntes de polemología (2008), que abordan cuestiones sobre la violencia, la historia, la guerra, el fanatismo o el derecho. En 2004 su labor es reconocida con el Premio Cervantes y es también merecedor en 2009 del Premio Nacional de las Letras españolas por el conjunto de su obra. Coincidiendo con su cumpleaños, en 2017 dio a conocer Páginas escogidas, una antología que recoge cuentos, poemas, ensayos y otros trabajos del autor.

Artículo anteriorAdolfo Villalba, de lo cotidiano a la obra de arte
Artículo siguienteLa mar de cuentos, un libro solidario