Música española, italiana, alemana de los siglos XVI-XVIII en el Museo Picasso Málaga

El Auditorio MPM vuelve a ser escenario del XIII ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en un recital en el que los músicos proponen abordar el nexo, vínculo y evolución de varias piezas musicales de los siglos XVI-XVIII entre España, Italia y Alemania. Les acompañarán las voces del tenor Luis María Pacetti y la soprano Lourdes Martín Leiva.

El concierto tendrá lugar el próximo martes 3 de diciembre a las 20h, y las entradas están disponibles en las taquillas y en la web de la pinacoteca www.museopicassomalaga.org

Este tercer encuentro de la presente temporada del ciclo de Música de Cámara invita a realizar un viaje por la Europa del Renacimiento y del Barroco a través de su música, en un concierto de música y canto que comenzará en Italia de la mano del compositor Giacomo Ganassi (S. XVI – S. XVII), fraile franciscano y maestro de la capilla de San Francesco en Belluno (Venecia), del que sonará la «Canzon Quarta a 4» de Vespertina psalmodia in totius anni…. Le seguirá la pieza O celestinal medicina! Todo quanto pudo dar, del sacerdote católico sevillano Francisco Guerrero (1528 – 1599), uno de los grandes nombres de la música sacra del Renacimiento. Su música fue difundida y apreciada no sólo en Europa, sino también en los territorios de la Corona Española de la época, especialmente las grandes catedrales americanas como la de Puebla o Cuzco. A continuación se escuchará la «Sonata Sesta» de Sonate concertate en stil moderno (Libro Primo) de Dario Castello (c. 1590 – c. 1630), compositor y violinista italiano de comienzos del siglo XVII. Con unas composiciones era ingeniosas y técnicamente estimulantes, pertenece a la Escuela Veneciana y fue maestro de capilla de San Marcos. El siguiente compositor de la velada será Francisco López Capillas (1614 – 1674) con Aufer a Nobis, prolífico compositor de misas de la polifonía renacentista nacido en Ciudad de México, Nueva España, quien fuera maestro de capilla de la Metropolitana de México desde 1654 hasta su deceso. Heinrich Schütz (1585 – 1672), uno de los principales compositores alemanes del siglo XVII, estará también presente en el recital con «O Jesu, nomen dulce, SWV 308» del Anderer Theil Kleine geistliche Konzerte II, op. 9 . En su juventud se estableció en Venecia para estudiar con Giovanni Gabrieli, conjugando en su música la influencia de la Escuela Veneciana con la Alemana, así como de los compositores de la escuela holandesa.

La segunda mitad de la velada traerá las Diferencias sobre el canto «La dama le demanda» de Antonio de Cabezón (1510 – 1566), organista, arpista y compositor español del Renacimiento nacido en la provincia de Burgos y considerado uno de los más grandes teclistas de su tiempo. Quedó ciego de niño, circunstancia adversa que no le impidió hacer una brillante carrera musical. Ejerció como organista al servicio del emperador Carlos I, y más adelante acompañó a Felipe II en sus viajes por Italia, Alemania y los Países Bajos. El concierto visitará el Barroco italiano con Girolamo Frescobaldi (1583 – 1643) y su pieza «Se l’aura spira tutta vezzosa, C.5 / F 7.15» del Primo libro d’arie musicali per cantars, quien fue organista en la basílica de Santa María en Trastevere en Roma. Viajó a los Países Bajos, y posteriormente se convirtió en organista de la Basílica de San Pedro de Roma, plaza que ocupó hasta su muerte. Desde 1628 a 1634 fue organista en la corte de los Médicis en Florencia. Su música vocal incluye misas, motetes y madrigales. El recital finalizará con Juan Francés de Iribarren (1699 – 1767), del que sonarán las obras Pretiosa in conspectu, Missus est angelus Gabriel, Doleo super te y Petite et accipietis. Considerado como uno de los más grandes compositores españoles del Barroco tardío, con influencias italianas pero sin abandonar la tradición eclesiástica inspirada en las composiciones del Siglo de Oro español. Tras ser organista de la Catedral de Salamanca, obtuvo la plaza de maestro de capilla de la Catedral de Málaga, donde trabajó intensamente componiendo y reorganizando la capilla musical de la catedral.

La formación encargada de interpretar estas obras estará compuesta por Gregorio Sánchez (sacabuche bajo), José Martínez (sacabuche tenor y alto), Víctor Eloy López Cerezo (sacabuche tenor), Pedro Cusac (oboe barroco) y Mª Teresa García Moreno (órgano). Les acompañarán las voces de Luis María Pacetti (Tenor) y de Lourdes Martín Leiva (Soprano).

Luis María Pacetti nació en Málaga, donde comenzó sus estudios de la mano de Francisco Heredia, y completó estudios de canto en Córdoba y Viena. Ha interpretado numerosas óperas en ciudades españolas y extranjeras como Roma, Tegucigalpa o Ulm, y también ha sido protagonista de zarzuelas. Es profesor de canto en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. La soprano Lourdes Martín Leiva también nació y se formó en Málaga. Ha actuado tanto como solista de ópera como en papeles principales de zarzuelas. Son reseñables sus interpretaciones solísticas en el campo de la música barroca y el oratorio, y actualmente realiza una actividad intensa como intérprete de música contemporánea.

Al tratarse de un ciclo con un importante número de personas interesadas y debido a la capacidad limitada del auditorio de la pinacoteca, se aconseja adquirir las entradas con la máxima anticipación bien en la web, bien en las taquillas del Museo Picasso Málaga. Tarifa única, 12 euros.

PROGRAMA Nº 3
MÚSICA EN LOS SIGLOS XVI-XVIII
3 de diciembre de 2019 a las 20.00 h
Auditorio del Museo Picasso Málaga
Giacomo Ganassi (S. XVI – S. XVII) [4’]
«Canzon Quarta a 4» de Vespertina psalmodia in totius anni…

Francisco Guerrero (1528 – 1599) [5’]
¡O celestinal medicina!
Todo quanto pudo dar

Dario Castello (c. 1590 – c. 1630) [5’]
«Sonata Sesta» de Sonate concertate en stil moderno (Libro Primo)
Francisco López Capillas (1614 – 1674) [2’]
Aufer a Nobis

Heinrich Schütz (1585 – 1672) [4’]
«O Jesu, nomen dulce, SWV 308» del Anderer Theil Kleine geistliche Konzerte II, op. 9

Antonio de Cabezón (1510 – 1566) [4’]
Diferencias sobre el canto «La dama le demanda»

Girolamo Frescobaldi (1583 – 1643) [3’]
«Se l’aura spira tutta vezzosa, C.5 / F 7.15» del Primo libro d’arie musicali per cantars

Juan Francés de Iribarren (1699 – 1767) [12’]
Pretiosa in conspectu
Missus est angelus Gabriel
Doleo super te
Petite et accipietis

Sacabuche bajo: Gregorio Sánchez
Sacabuche tenor y alto: José Martínez
Sacabuche tenor: Víctor Eloy López Cerezo
Oboe barroco: Pedro Cusac
Órgano: Mª Teresa García Moreno
Cantantes: Luis María Pacetti (Tenor) / Lourdes Martín Leiva (Soprano)

Artículo anteriorLa historia del peinado del XIX en el Museo del Romanticismo
Artículo siguienteNuevo presupuesto para restaurar las cubiertas de la Catedral de Jaén