La Galería Artizar muestra «Unleashed» una serie de obras que conforman una inquietante exposición de los artistas Roger Ballen (Nueva York, 1950) y Hans Lemmen (Venlo, 1959).

Entre Ballen y Lemmen la comunión de su imaginación borra la distancia que los separa. En los Países Bajos, Hans Lemmen reduce las fotografías de Roger Ballen a fragmentos simples. A continuación, completa las piezas resultantes o las inserta en composiciones gráficas. A miles de kilómetros de distancia Roger Ballen utiliza algunos de los dibujos de Hans Lemmen que luego incluye en una instalación a su vez destinada a ser fotografiada. Desde que se mudó a Sudáfrica, Ballen continúa explorando los márgenes turbulentos de la humanidad, donde la precariedad es extrema y únicamente preocupada por sobrevivir, una humanidad que no tiene ni la capacidad ni la vanidad para buscar una huida de la naturaleza. Esta falta de definición se refleja en particular en la extrema cercanía del hombre, su promiscuidad con los animales.

Sin embargo, Roger Ballen no se limita a esta interpretación política. A la manera de Samuel Beckett, a quien ve como la fuente de su enfoque, su trabajo es de alcance universal. Sus imágenes expresan lo absurdo de la condición humana. Una declaración contundente que es igualmente un trabajo de investigación psicológica. Las imágenes de los que han sido dejados atrás, que posan para la cámara, son autorretratos de sí mismo. Los modelos de Ballen sostienen un espejo que refleja el lado oscuro del propio fotógrafo. Exploran la morfología preocupante e incierta de su psique.

En un contexto cultural y social muy diferente al del continente africano, Hans Lemmen explora a su manera el territorio imaginario donde el hombre y los animales se mezclan. Tanto en su obra gráfica como en su escultura el artista persigue una búsqueda incansable de los orígenes. Fascinado desde la infancia por la huella dejada en el suelo por nuestros antepasados prehistóricos permanece nostálgico durante la época en que el hombre no vivía como si fuera ajeno a la naturaleza. A través de cierto primitivismo artístico, denuncia el sufrimiento de la tierra y de especies maltratadas por la inexorable modernidad.

Hans Lemmen. Venlo, 1959 Trabajar en el contexto de una granja tradicional en la región belga de Hesbaye, tiene un reflejo directo en la obra de Hans Lemmen: hay elementos reconocibles del propio entorno que se convierten en representaciones recurrentes, adquiriendo un contenido significativo en sus dibujos, como son la granja y las torres de alta tensión. Los dibujos de Lemmen tienen un componente poético, de humor y la habilidad de situar las cosas en perspectiva. Algunos de ellos expresan amenaza, soledad y amistad. Hans Lemmen contempla al ser humano como “una paradoja ambulante”. Esta visión la fundamenta en el hecho de que los humanos se rigen por la razón a la vez que los instintos. Se mantiene fascinado por el hecho de que una parte importante de la humanidad aún obedece a un mundo mítico, a pesar de sus capacidades racionales.

La arqueología es un campo que le interesa por su lucha por introducirse en la naturaleza animal del humano y encontrar sus orígenes, lo que le lleva a colaborar regularmente con arqueólogos en proyectos artísticos que expone también en museos arqueológicos y antropológicos. La técnica que utiliza para sus dibujos la desarrolló junto con el Museo Van Gogh de Amsterdam: cada una de las hojas es pigmentada con tintes ocres mediante un tratamiento de óxido de manganeso. Todas ellas derivan en resultados muy diferentes. Posteriormente, ambas caras del papel son tratadas de forma alternativa con una disolución de caseína, un pegamento generado a partir de leche. La tinta con la que dibuja permanece suspendida, entre las capas de la caseína y puede volver a generarse más líquido en una fase posterior del dibujo. Como resultado, el papel adquiere un aspecto apergaminado sobre el que enfatiza la línea con el brillo de la clara de huevo.

Roger Ballen. Nueva York, 1950 Roger Ballen es un geólogo, pintor y fotógrafo estadounidense (nacido en Nueva York en 1950, vive en Johannesburgo, Sudáfrica, desde los 70) cuyas fotografías, siempre en blanco y negro, han tenido como objeto central revelar aspectos de base de la condición humana. Si hasta mediados de la década de los 80 sus fotografías tenían un carácter documental, a finales de dicha década inició una nueva etapa donde lo real le sirve para realizar un trabajo de búsqueda introspectiva que le lleva a crear imágenes de carácter, en ocasiones, alucinatorio y surreal, protagonizados por la mezcla o la agrupación de objetos y personajes en ambientes sórdidos y extraños, donde no sabemos dónde se hallan los límites entre ficción y realidad.

La obra de Ballen evolucionó del fotoperiodismo a la concepción de un universo personal desde el que sorprende constantemente al mundo del arte. Texturas, composiciones, objetos, animales, personajes perturbadores y elementos gráficos crean composiciones únicas que cautivan emocionalmente al espectador. Intentar explicar sus imágenes es un esfuerzo inútil ya que éstas pertenecen a una forma de contar que no puede ser traspasada a otra disciplina. Ballen recurre a la pintura, la escultura y la fotografía para crear algo totalmente nuevo. En 2001 obtuvo el premio al mejor libro fotográfico en PhotoEspaña y en 2002 fue nombrado fotógrafo del año en los Rencontres d´Arles. Últimamente nos ha sorprendido con uno de los clips musicales más interesantes del año, I fink you freeky, para el grupo Die Antwoord. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Berkeley Art Museum, la Bibliotèque Nationale de París, el Centre Georges Pompidou, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el MoMA y la Tate Britain de Londres. Ha exhibido su trabajo en la Bibliotheque Nationale de París, la Triennale Milano y en la Gagoisan Gallery New York, entre otros lugares. Es fundador de la Roger Ballen Foundation que promueve la educación de la fotografía en Sudáfrica mediante la organización de cursos impartidos por fotógrafos internacionalmente reconocidos. (Victoria Arribas)

Datos de interés:
«Unleashed» de Roger Ballen y Hans Lemmen
Galería Artizar (C/ San Agustín 63. 38201 La Laguna. Tenerife)
Fechas: Del el 1 de noviembre al 7 de diciembre de 2019
Horarios: lunes a viernes de 10’30 a 13’30h. y de 17 a 20’30h; sábados de 11 a 14 h.

Artículo anteriorCapella de Ministrers reivindica la figura de Lucrecia Borja
Artículo siguienteArranca #mecomprounaobra para adquirir arte de ARCOmadrid