Compartir

El Museo Reina Sofía acoge una retrospectiva dedicada a la artista austriaco-romaní Ceija Stojka (Kraubath, Austria, 1933-Viena, Austria, 2013) cuya obra supone un testimonio excepcional, tanto por su rareza como por su calidad artística, sobre el porrajmos, la persecución y genocidio de la comunidad gitana a manos de la Alemania nazi. Deportada a los diez años junto con su familia, Stojka sobrevivió durante la Segunda Guerra Mundial a tres campos de concentración y dio cuenta de su experiencia cuarenta años más tarde, entre 1988 y 2012, cuando emprendió un intenso ejercicio de memoria mediante la escritura, el dibujo y la pintura.

La presente exposición ofrece un recorrido por el conjunto del corpus artístico de esta prolífica y autodidacta creadora organizado a través de una serie de secciones temáticas que permiten reconstruir las distintas situaciones que afrontó.

Organiza: Museo Reina Sofía en colaboración con La maison rouge – Fondation Antonie de Galbert (París)
Comisariado: Paula Aisemberg, Noëlig Le Roux, Xavier Marchand-Lanicolacheur

Fechas: 22 de noviembre, 2019 – 23 de marzo, 2020
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

Foto: Ceija Stojka. Sin título. Pintura, 1995. Colección Antoine de Galbert, París. Fotografía: Célia Pernot

Encuentro. Porrajmos. Arte y holocausto gitano

En el marco de la exposición Ceija Stojka. Esto ha pasado, este encuentro reflexiona sobre las relaciones entre arte y memoria a partir del genocidio gitano, o porrajmos en romaní, durante la Segunda Guerra Mundial. La sesión contará con una mesa redonda formada por la cineasta y escritora Karin Berger, el antropólogo David Berna y la artista e investigadora María García Ruiz; la proyección de Canta gitano (1981) del cineasta gitano franco-argelino Tony Gatlif, y el concierto de la asociación gitana Mujeres con Propósito del barrio de Embajadores (Madrid).

Organización: Museo Reina Sofía
En colaboración con: illycaffé
Idioma: español e inglés con traducción simultánea

Fecha: viernes 22 de noviembre, 2019
Hora: 18:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio y Planta 3
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.