Esta muestra inaugura el ciclo Démosle la vuelta al mundo, integrado por al menos siete exposiciones y que forma parte del programa del V Centenario de la Vuelta al Mundo. El proyecto está realizado en colaboración con algunos de los museos de la Rede de Museologia Social do Rio de Janeiro.

El Museo Nacional de Antropología (C/Alfonso XII, 68, Madrid) inaugura el jueves 21 de noviembre la exposición temporal Rio somos nós!. Los museos comunitarios de Río de Janeiro y el ‘giro decolonial’, un proyecto de la Rede de Museologia Social do Rio de Janeiro y del Museo Nacional de Antropología e integrado en la programación oficial del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Inaugurará la muestra el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca,

Esta primera exposición propone como epicentro la Bahía de Guanabara, donde la expedición que cruzó el Atlántico fondeó a finales de 1519 y donde unas décadas más tarde los portugueses fundarían la ciudad de São Sebastião do Rio de Janeiro. Posteriormente la expedición fue costeando hacia el sur a la búsqueda del paso hacia las ‘Indias Orientales’.

Esta exposición, con objetos, videos y fotografías, da a conocer algunos museos que pertenecen a la Rede de Museologia Social do Rio de Janeiro: Museu da Maré, Museu de Favela, Museu Sankofa Memória e História da Rocinha, Museu Memórias do Cerro Corá, Museu Vivo do São Bento, Museu das Remoções, Ecomuseu de Sepetiba y Museu Casa do Bumba Meu Boi em Movimento Raízes de Gericinó. Se trata de museos que se han ido creando en las últimas dos décadas y que han surgido de proyectos colectivos con conciencia identitaria.

Hasta el 16 de febrero en el Museo Nacional de Antropología
Foto: Época de cometas. Daniel Barreiros. Ecomuseu de Sepetiba

Artículo anteriorHéroes Comic Con Madrid
Artículo siguienteMurcia elegida Capital Española de la Gastronomía 2020