Capella de Ministrers ofrecerá dos conciertos en la Capilla Real de Santa Águeda del Museo de Historia de Barcelona, el jueves 21 a las 20h, y en el Auditorio del Instituto Cervantes de París, el sábado 23 a las 19h, en los que reivindicará la figura de Lucrecia Borja, tras el éxito conseguido en el que brindó en el III Festival Molina de Música Antigua celebrado en el Museo del Enclave de la Muralla (Mudem) de Molina de Segura (Murcia) el pasado sábado.

El público murciano llenó el aforo del Mudem para asistir al concierto de un grupo de referencia en la música histórica con más de 30 años de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales que trabaja en la recuperación de un patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.500 conciertos y recogido en 59 trabajos discográficos.

El repertorio que abordará la formación está incluido en uno de sus últimos discos, Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda, en el que muestra la música contemporánea de los Borja (Borgia en su transcripción italiana), y de Lucrecia, una mujer culta y sensible con las artes pero protagonista de una leyenda negra que generó el proyecto familiar liderado por su padre, el papa Alejandro VI, que la utilizó para establecer alianzas estratégicas mediante tres casamientos.

Capella de Ministrers realizará un periplo musical por el devenir de Lucrecia Borja (1480-1519) en su contexto histórico haciendo un recorrido que empieza con su nacimiento en Subiaco (Roma), los casamientos con Giovanni Sforza, Alfonso de Este y Alfonso de Aragón, las relaciones con Pietro Bembo, Isabella y la corte de Ferrara y músicos como Bartolomeo Tromboncino o Joan Ambrosio Dalza y acaba con su refugio en la devoción al final de su vida y su fallecimiento con solo 39 años.

El grupo ha actuado con este repertorio en una gira nacional e internacional que le ha llevado al Festival Serenates de Valencia, Vantaa (Finlandia), el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Vilnius (Lituania)… así como en el Instituto Cervantes y en el Museo de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci de Milán y en Xàtiva, enclaves importantes en la historia de los Borja.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, asegura que “queremos poner en valor a Lucrecia, un mito renacentista amante del arte pero maltratada por la historia”. El violagambista y musicólogo, que engrosa su discografía vinculada a los Borja (Nunca fue pena mayor, Plaser y Gasajo y Borgia) con la reivindicación de este personaje en el 500 aniversario de su muerte, indica que “deseo compartir con el público catalán y francés la fascinación por las cortes renacentistas italianas y por una controvertida figura abordada por la literatura, cine, series de televisión y música como la ópera Lucrezia Borgia de Donizetti a partir de la obra de Víctor Hugo”.

Nominación en los Premios ICMA

El jurado de los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés), formado por medios de comunicación de quince países, ha nominado a mejor disco europeo, en la categoría de Música Antigua, el trabajo Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda, de Capella de Ministrers.

Este disco-libro es el número 58 de la formación, con posterioridad ha publicado A circle in the water, e incluye 21 temas en 7 bloques que hacen un recorrido vital y un homenaje alejado de clichés, prejuicios y rumores sobre la vida de esta figura culta y refinada de la estirpe de los Borja, una influyente familia valenciana en el Renacimiento.

Capella de Ministers ha contado para este disco, seleccionado también en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana a mejor disco de recuperación de patrimonio, con prestigiosos músicos e intérpretes como Èlia Casanova (soprano), Hugo Bolívar (contratenor), Jorge Morata (tenor), Pablo Acosta (barítono), Carles Magraner (vihuela de arco), David Antich (flautas), Sara Águeda (arpa), Robert Cases (guitarra renacentista y viola) y Pau Ballester (percusiones).

22 trabajos seleccionados

En esta edición 2020 han sido nominados un total de 390 producciones de audio y video de destacados músicos y formaciones en 16 categorías; en el apartado de Música Antigua hay 22 trabajos seleccionados inicialmente que optarán al galardón de estos premios considerados los Grammy de la música clásica. Los países con más representados son Alemania (124), Bélgica (43), Francia (40) y el Reino Unido (39).

Los Premios ICMA darán a conocer los finalistas de las diferentes categorías antes del 16 de diciembre, y el nombre los ganadores se sabrá el 21 de enero de 2020. La ceremonia de los galardones tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el 30 de abril de 2020, en la que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por John Axelrod, ofrecerá un concierto.

Artículo anterior“Caminos de Hierro”, una mirada fotográfica al mundo del ferrocarril
Artículo siguienteRoger Ballen y Hans Lemmen en la Galería Artizar