El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha solicitado en la 40ª Conferencia General de UNESCO que se incluya “de manera más explícita” la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que no cuenta con un objetivo específico en la Agenda 2030, sino que está presente de forma transversal.

Para el ministro, esta tarea de plasmar en proyectos específicos el papel de la cultura es “fundamental para reivindicar el reconocimiento de la contribución de nuestro sector a la Agenda 2030”. “Se trata de un elemento integrador, fundamental para alcanzar el desarrollo transformador, y que sirve para lograr un mundo más justo, más inclusivo y más igualitario”, ha dicho.

En su intervención, José Guirao ha instado a que UNESCO “lidere a partir de hoy el establecimiento de líneas de actuación concretas en las que los Estados debamos centrarnos para que la cultura integre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Es cierto que la transversalidad de las actividades culturales y creativas contribuye al desarrollo de diversos objetivos, pero para que esta contribución resalte debemos trabajar de manera coordinada”, ha defendido Guirao. “No se trata de remover lo que hay hecho. Se trata de que las referencias que existen en la Agenda 2030 se traduzcan en proyectos y programas concretos”.

Anuncia la candidatura conjunta de España y Portugal de la primera circunnavegación al mundo

El titular del Departamento de Cultura ha informado al pleno de la Conferencia General de UNESCO de que España y Portugal tienen intención de presentar una candidatura conjunta de la primera circunnavegación llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y que a ambos países les gustaría “que se uniesen otros Estados vinculados”.

El objetivo de ello es que “se reconozca la importancia de esta gesta para la humanidad por su impacto educativo, científico y cultural, y contar también con el apoyo de UNESCO para recordar tan relevante hazaña”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha explicado que “será una candidatura muy particular porque no hay vestigios materiales, salvo lo presente en los archivos. Por ello, lo vamos a plantear dentro de la categoría de ‘Memoria del Mundo’”. José Guirao prevé presentar el expediente dentro del periodo que duró la expedición, que culmina en 2021.

Revisar las directrices operativas para entrar en la Lista de Patrimonio Mundial

El ministro de Cultura y Deporte ha propuesto también la revisión de las actuales directrices operativas “para que respondan en mayor medida a la importancia de probar el valor excepcional universal que se exige para entrar en esta lista, eliminando las limitaciones vigentes y así seguir contribuyendo a su prestigio”.

“España es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y somos conscientes del sello de calidad y excelencia que esta significa”, ha señalado Guirao.

España, candidata al Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional

Desde la defensa de que España es un referente en la protección del patrimonio natural, con la experiencia de 49 reservas de la biosfera, primera posición a nivel mundial y la gestión de 15 geoparques, la segunda mayor del mundo, el ministro de Cultura ha presentado en la Conferencia General de UNESCO la candidatura para formar parte del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional. Una candidatura, según José Guirao, avalada en “la amplia experiencia en gestión de recursos hídricos y la colaboración prestada a UNESCO para la formación en esta materia”.

Artículo anteriorCultura impone una multa de 400.000 euros a la web exvagos.com
Artículo siguienteLos dibujos de Goya en el bicentenario del Museo del Prado