La Facultad de Bellas Artes de Madrid, UCM , con motivo de la celebración del día mundial de la Realidad Virtual (23 de noviembre), presenta el martes 19 y el miércoles 20 de noviembre 2019 (de 10:00 a 20:00 horas), dos obras de arte de la asociación y colectivo de artistas OPEN THIS END.

Las obras presentadas muestran un nuevo arte tecnológico-digital, llamado Arte Portal (PA), caracterizado por la utilización de innovadoras tecnologías RV y otras que permiten generar un inmenso espacio inmersivo en 3D, a escala real, multisensorial, interactivo y reactivo. El Arte Portal (PA), es la máxima expresión de inmersión virtual en las Artes Extendidas (XRArts), que engloba las manifestaciones artísticas actuales. Supone un cambio de paradigma artístico, conceptual y estructural en el arte. Genera un nuevo eje espacio-temporal, al que se traslada el público para formar parte activa de obras de arte que reaccionan a sus actos y presencia. Por sus características de inmersión total en una realidad construida, su sensibilización con el espacio artístico, su adecuación al tiempo que representa, así como por la profundidad e intensidad con que se percibe, el Arte Portal (PA) está destinado a ser una de las más importantes manifestaciones artísticas de la era digital en este siglo XXI.

“ON, Bosque Templado ” (I.v.3.2019), distinguida con el Sello del Patrimonio Cultural europeo y expuesta en diversas Bienales artísticas internacionales, permite descubrir un inmenso bosque milenario, sin barreras naturales, estacionales, arquitectónicas, geográficas, climáticas o económicas. Invita a reflexionar y sentirse parte integrante de la obra. A comprender y unirse con la naturaleza. Reproduce, de manera exacta y a escala real, las cuatro estaciones del ciclo anual de un bosque milenario navarro, Patrimonio Mundial de la UNESCO, que forma parte de los hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones que configuraron y dieron carta de naturaleza a un continente: Europa.

“El Río ” (v.1.2019), se muestra por primera vez con motivo de la celebración. Esta obra de Arte Portal (PA) invita a reflexionar sobre nuestro p aisaje emocional . Nos introduce de manera inmersiva, interactiva y multisensorial en el espacio digital de un bosque real en invierno. Mediante dispositivos de innovación tecnológica, como la interfaz Cerebro-Computador, se obtienen datos biométricos cognitivo-emocionales individuales del público que describen, en tiempo real, su estado emocional. Las informaciones recogidas se analizan e interpretan artísticamente dando lugar a una obra que muestra un espacio forestal cambiante en el que, según los datos obtenidos, el paisaje se transforma continuamente para producir los diferentes atmósferas y situaciones emocionales que describen el estado de la persona en ese momento. Cada obra y cada experiencia, por tanto, es única e irrepetible.

OPEN THIS END es una asociación artística internacional, sin ánimo de lucro, formada por profesionales del arte, arquitectura, ciencias, cultura y educación. Los objetivos comprenden la investigación, innovación y avance de nuevos contenidos artísticos y culturales, así como la exposición y difusión de obras originales, realizadas con las más innovadoras tecnologías. Colaboran con el ámbito académico, institucional y profesional en diversas áreas de estudio y conocimiento. Siguiendo criterios de “cultura abierta” (open culture), fomentan el acceso de todos a la cultura y arte más actual. Promueven nuevas opciones de formación y laborales a amplios sectores y generaciones, en el desarrollo, creación y progreso de diferentes campos y disciplinas. En su experiencia artística digital, de más de una década, han participado en exposiciones en “VWs”, así como en World Expo Shanghai, China (2010) (Best Urban Practices), 400º aniversario relaciones España-Japón, Tokio, Japón (2013-14), III Mostra Espanha, Portugal (2015), I Bienal Anno Zero Coimbra, Portugal (2015), 40º aniversario museo MVM, España (2016), XX Bienal de Cerveira, Portugal (2018), XVI Bienal de Venecia, Italia (2018), XIII Bienal de La Habana, Cuba (2019) y XIV Bienal de Curitiba, Brasil (2019), entre otros eventos artísticos internacionales.

Fechas: martes 19 y miércoles 20 de noviembre 2019
Horario abierto: 10:00 a 20:00 h.
Lugar: Seminario de Escultura
Expone: OPEN THIS END

Inscripción: los interesados en asistir deberán enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre y apellidos, vinculación con la Facultad y título de la actividad.
Obras: “ON, Bosque Templado” (I.v.3.2019) y “El Río” (v.1.2019)

Artículo anteriorDesarticulada una red de comercialización ilegal de televisión de pago
Artículo siguienteAna Comesaña Kotliarskaya, nueva directora artística de la JONDE