El próximo sábado 16 de noviembre, a las 13 horas, Patrimonio Nacional ofrece el segundo de los cuatro conciertos que integran el XII Ciclo de Órgano, bajo el título “Organistas españoles y europeos en la época barroca”, patrocinado por la Fundación Goethe. La Capilla del Palacio Real de Madrid acogerá este recital a cargo del organista Anselmo Serna, profesor del Conservatorio Arturo Soria de Madrid. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Con un programa centrado en la Europa de los siglos XVI al XVIII, se interpretarán obras de Antonio de Cabezón, Giovanni Gabrieli, Diego Díaz de Torrijos, Georg Joseph Vogler, Christian Sigmund Binder, José de Nebra y Juan Cabanilles, que reflejan el importante arraigo del barroco en España. El órgano del Palacio Real de Madrid, comenzado por Leonardo Fernández Dávila, y más tarde continuado por Jorge Bosch, es uno de los más apropiados para transmitir las obras de los compositores europeos de este período. Además, la música organística de España, Italia y Alemania es la mejor representación de este periodo del Barroco, tan brillante en Europa.

Anselmo Serna realizó sus estudios musicales en Santiago de Compostela y Madrid, donde obtuvo el Premio de Honor, en la especialidad de Órgano. Posteriormente completó su formación en Italia junto a Fernando Germani, organista de la Basílica de San Pedro del Vaticano. De vuelta a Madrid, obtuvo la plaza de Profesor de Órgano en el Real Conservatorio de Música, donde ejerció la docencia durante treinta y seis años, labor que compaginó con recitales en España, Dinamarca, Alemania, Francia e Italia, entre otros países en los que actuó como solista. Su labor profesional ha estado especialmente vinculada al mundo de la orquesta. En España ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, y ha colaborado con otras orquestas extranjeras, en Israel y en los Países Bajos, siempre bajo la batuta de grandes directores. Con la Orquesta Sinfónica de RTVE ha grabado varios discos, participando junto al organista Jafet Ortega, hoy director de Schola Vaticana, en la producción de un DVD con obras para dos órganos registrado en la catedral vieja de Salamanca.

El primero de los dos conciertos que completan este ciclo de Órgano tendrá lugar el día 30 de noviembre, en una sesión a cargo de Esther Ciudad en el Real Monasterio de La Encarnación, y el siguiente el 14 de diciembre, con la participación de Benjamin Alard en la Real Capilla de Palacio Real, donde culminará esta duodécima edición.

Patrimonio Nacional programó para el 2019 sesenta y cinco conciertos y audiciones incluidos en dieciséis Ciclos y Festivales de Música. El público tiene la oportunidad de disfrutar de esta oferta musical en espacios singulares como el Palacio Real de Madrid, Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca) y en los Monasterios Reales de San Jerónimo de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres), Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), La Encarnación y Descalzas Reales, en Madrid.

Artículo anteriorBloqueo de dos páginas piratas con acceso a más de 67.000 títulos
Artículo siguienteEl Reina Sofía recibe de su Fundación obras por 2 millones€