El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo n.º 8 de Madrid ordenó, a finales de octubre, el bloqueo de Ebookmundo.net y Lectulandia.com por piratería de libros. Entre ambas páginas se daba acceso a más de 67.000 títulos. Estas dos resoluciones llegan tras las acciones de CEDRO ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte.

Este juzgado madrileño dictó estos dos autos en los que ordenaba, entre otras medidas, la suspensión del acceso a estas páginas y sus correspondientes subdominios.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, explicó que «en estas páginas se pirateaban principalmente novelas» y añadió que «el valor en el mercado de las obras puestas a disposición de forma ilícita en ambas webs superaba los 800.000 euros, por lo que si, además sumamos el efecto de las descargas ilegales, el impacto que han tenido estas páginas en el sector ha sido muy negativo». Además, recordó que «en Ebookmundo.net y Lectulandia.com se pirateaban casi tantos títulos como obras se publican cada año en España».

Finalmente, Corrales afirmó que «el bloqueo de una web es uno de los mejores mecanismos para evitar la sangría que la piratería produce a autores y editores» y que «ahora, desde CEDRO, también estamos actuando contra los grupos de redes sociales y servicios de mensajería en los que se distribuyen copias ilegales de libros, periódicos y revistas».

© de la fotografía: shutterstock.

Artículo anteriorAyudas a la traducción de obras literarias españolas
Artículo siguienteConcierto del el XII Ciclo de Órgano de Patrimonio Nacional