Compartir

La diseñadora Marisa Gallén ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2019 en la categoría de profesionales que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se trata de la segunda diseñadora en ser reconocida en la categoría de profesionales del diseño después de Pati Núñez en 2007.

El jurado ha reconocido “su amplia trayectoria, global e innovadora”. Además, El han destacado “la coherencia de su trayectoria profesional, desde la fundación de La Nave, que supuso una revolución el mundo del diseño, hasta su trabajo actual, muy influyente en la estrategia de la empresa, demostrando una gran capacidad proyectual. Fuertemente comprometida con la sostenibilidad desde sus inicios, destaca su habilidad para imbricar diseño y arte en sus proyectos. Su actividad asociativa y su implicación cultural, transmitiendo a la sociedad los valores del diseño, son un referente de compromiso” han concluido.

Los diseños de Marisa Gallén siguen transmitiendo la misma frescura y desenfado que cuando en 1984 fundó el legendario estudio de diseño La Nave, junto a diez socios más. La Nave se convirtió en símbolo de modernidad y germen de la madurez que presenta ahora el sector del diseño valenciano. Gallén y Sandra Figuerola fueron las dos únicas mujeres de este colectivo.

Esta abanderada del diseño ha dejado su huella en museos, editoriales, festivales de música, exposiciones de diseño e iniciativas culturales diversas y la ha convertido en referente de generaciones posteriores. Actualmente, dirige el estudio Gallén+Ibáñez junto con las diseñadoras Carmina Ibáñez e Isabel Rincón de Arellano. Un estudio con sede en València, desde el que desarrolla proyectos de identidad y packaging, entre otras especialidades del diseño.

Preside, además, la Associació València Capital del Disseny que ha logrado el nombramiento de València como Capital Mundial del Diseño 2022 por parte de la World Design Organization (WDO) con el apoyo de diseñadores, empresas, organizaciones sectoriales e instituciones.

“Me siento muy afortunada de vivir en una época en la que ya no se cuestiona la capacidad intelectual de las mujeres. Sin embargo, a pesar de lo exitosa que está siendo la revolución feminista, el porcentaje de diseñadoras que alcanzan el reconocimiento profesional sigue siendo muy pequeño. Este premio es un homenaje a todas las diseñadoras que trabajan cada día para que el imaginario colectivo de las mujeres evolucione.”, asegura Marisa Gallén.

“Vivimos un momento luminoso para el diseño valenciano: hemos logrado que Valencia sea capital mundial de diseño en el 2022 y ahora dos premios nacionales, el de la empresa Point y el mío en la categoría profesionales.”

Como docente y mentora ha aportado su experiencia y conocimientos del diseño en la Universidad Cardenal Herrera – CEU y ha impartido talleres y conferencias en diferentes países. En el marco de su labor asociativa vinculada al diseño, presidió entre 1998 y 2001 la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y formó parte de su junta directiva durante doce años.

Marisa Gallén

Marisa Gallén (Castellón, 1958) es una pionera del diseño gráfico español. Sus trabajos han definido la comunicación gráfica de la industria cultural valenciana desde que comenzara su carrera en los años 80. Una carrera que se ha desarrollado paralelamente a las industrias culturales valencianas.

El festival de música contemporánea Ensems, Dansa València, el Teatre Micalet, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Grup Instrumental de València, Bombas Gens y las campañas institucionales de la Generalitat Valenciana, entre otros muchos ejemplos, se han nutrido del diseño de Marisa Gallén.

Su trayectoria ha sido premiada con la Medalla de Bellas Artes de San Carlos de València, el reconocimiento Mestres, La cadena del FAD y el Premio especial del jurado de la revista Economía 3 por el XXV Aniversario del colectivo La Nave.

Sus trabajos han sido publicados en revistas y libros de diseño y expuestos en museos como el Museo Reina Sofía, MuVIM, IVAM, la Bienal Internacional del Cartel de México y el Design Museum de Londres. En 2016, l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD) dedicó una exposición a la figura de Marisa Gallén con el título de “¿estudias o diseñas”, con algunos de sus diseños más representativos.

Su actividad profesional ha sido diversa y múltiple, con trabajos centrados en la imagen corporativa, el diseño editorial, el packaging, la dirección de arte y el diseño de páginas web. Además, ha hecho incursiones en otros ámbitos del diseño como el diseño industrial y el textil como la bandeja para horno Diablo de Alessi (Italia) y una línea de bañadores para Goldwin Inc. Athletic Wear Business (Japón).

En los dos últimos años, Marisa Gallén se ha embarcado en un proyecto nuevo e ilusionante que liga el diseño a la transformación social y urbana de la ciudad de València. Es la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, que ha sido la encargada de aglutinar al sector y de preparar la candidatura de Valencia a World Design Capital 2022 y que finalmente ha resultado ganadora de esta distinción. Un proyecto que le permitirá llevar a la práctica su aspiración de mejorar la calidad del paisaje urbano. La capitalidad será el detonante para poner en marcha un proceso de transformación urbana a través del diseño y hacer de Valencia una ciudad más singular, acogedora y sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.