En colaboración con el Centro Checo de Madrid y la Galería Ztichlá Klika, Centro Sefarad-Israel expondrá del 21 de noviembre al 14 de enero más de un centenar de óleos, dibujos y grabados de pintor judío checo Friedrich Feigl

Feigl formó parte a comienzos del S. XX del grupo artístico praguense Osma, también de la nueva secesión berlinesa y de Prager Sezession en Praga. Además fue uno de los fundadores en Viena del grupo vanguardista Bewegung.

Bedřich Feigl (conocido popularmente como Friedrich Feigl, Praga, 1884-Londres, 1965) estudio en Praga en el taller de la Academia de Artes Plásticas de Vlaho Bukovac y František Thiele. En 1906 viaja por Europa junto a Emil Filla y Antonín Procházka. Más tarde, en 1907 participaría en la primera exposición del grupo artístico praguense Osma, siendo el autor que más obras aportó a la misma, un total de dieciocho. En Berlín conoce la obra de Max Liebermann e ingresa en el grupo de la nueva secesión berlinesa. También fue uno de los fundadores en Viena del grupo vanguardista Bewegung y de Prager Sezession en Praga.

Su inclinación hacia el judaísmo le llevó a realizar estancias en la por entonces colonia británica de Palestina con su hermano Hugo. Sus composiciones destacan por su temática, a menudo bíblica o religiosa. Estuvo muy influido por Munch y el expresionismo, pero también por Delacroix, Cézanne o Rouault. Feigl vivió en muchos lugares, como Berlín y Nueva York. Sus obras están colgadas en galerías de todo el mundo.

Ahora, más de un centenar de sus obras llegan a nuestro país de la mano de Centro Sefarad-Israel el Centro Checo de Madrid y la Galería Ztichlá Klika, en una exposición que estará comisariada por el galerista Jan Placák y que llevará por título ‘El Gueto de Praga y otras obras de Friedrich Feigl’

La muestra, que incluye óleos, dibujos y grabados, podrá verse en las salas de exposiciones de Centro Sefarad-Israel (calle Mayor, 69) desde el 21 de noviembre al 14 de enero.

‘El Gueto de Praga y otras obras de Friedrich Feigl’
Inauguración el 21 de noviembre a las 19 h.
Del 22 de noviembre de 2019 al 14 de enero de 2020.
Centro Sefarad-Israel. Calle Myaor, 69. Madrid.
Entrada gratuita.
De lunes a jueves de 10:30 h. a 14:30 h. y de 15:30 h. a 20:00 h. Viernes de 10:30 h. a 14:30 h.

Artículo anteriorMercacine, agencia de cine, abre su sede en Valencia
Artículo siguientePaco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019