El Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana,15) inaugura la exposición de fotografía titulada: ‘Pasado, Presente y Futuro’ del fotógrafo surcoreano Han Sungpil el 27 de noviembre en la Galería Han-ul del mismo Centro. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2020.

Viajero incansable, sea por profesión o por placer, Han Sungpil lleva años recorriendo el planeta de este a oeste, de norte a sur, actuando como puente entre culturas y llevando su trabajo y su experiencia desde Corea del Sur al resto del mundo, con el fin de mostrar, compartir y comunicar. Esta nueva exposición en Madrid, que muy pronto viajará al continente americano, abre de nuevo el debate sobre el futuro de nuestro planeta, conectando al mismo tiempo el arte contemporáneo coreano con la ciudad de Madrid. Han recibió un BFA en fotografía de la Universidad Chung-Ang de Corea y completó el Curating Contemporary Design, un programa conjunto de MA ofrecido por la Universidad de Kingston en Londres y el Design Museum de Londres en U.K.

La propuesta artística de Han es una reflexión acerca de temas ambientales y las relaciones entre la realidad y la representación. Lo plasma en la fotografía, el vídeo y las instalaciones y a través de su trabajo busca comprender la diversidad, explorando la naturaleza e interpretando aquellos mundos comunes que han sido su fuente de inspiración.

La exposición reúne el trabajo de 20 muestras dividido en tres apartados. La serie `Mi Mar´ es una recreación del océano, un vago anhelo del mar, como una pintura. Es un trabajo lleno de emociones que ha querido compartir con el público. Obras por cortesía de la Galería Blanca Berlín.

La serie `Facade´ es una colección de obras que reflejan los problemas filosóficos de la realidad y el mundo virtual de la sociedad moderna donde vivimos, gracias a la estética y la sociedad moderna. El artista participó en la Bienal de Cuba en 2015 y causó una gran impresión en las personas que participaron.

`Obra ártica y antártica ‘es una obra de arte que se preocupa por el entorno global del hermoso fondo polar. Está compuesta por obras que pueden estimular el interés del cambio de la Tierra. Algunas fotografías como: un hueso de ballena que reposa sobre la tierra; una embarcación olvidada; son algunos de los elementos incluidos en su obra. Desde su primer viaje al Ártico en 2013, Han ha viajado en varias ocasiones a las islas y territorios polares, con la intención de revelar lo que se ha vivido y lo que continúa ocurriendo en estos lugares. Un marco en el que el acelerado deshielo de los glaciares convive con la Bóveda de Semillas, también conocida como la Bóveda del Fin del Mundo, creada para preservar las semillas de miles de plantas. Utilizando para ello el lenguaje fotográfico y cumpliendo con uno de los papeles fundamentales que pueden desempeñar hoy en día los artistas, Han Sungpil busca generar conciencia sobre el efecto de las acciones del ser humanos en el medio ambiente, sobre el cambio climático que tanto debate está generando en nuestros días. A través de estas imágenes, permite a quienes las contemplan conectar con esta realidad, invitándoles a reflexionar sobre ella y a motivar los cambios necesarios para mejorar la situación actual.

En los últimos años la proporción de fotografías e imágenes de arte contemporáneo ha aumentado, especialmente debido al poder de la comunicación. Las fotografías se perciben como un medio importante que puede revelar la perspectiva única y la identidad del artista. En estas obras se muestra no solo sus trabajos y diseños sino también algunos aspectos de la cultura fotográfica contemporánea de Corea, que está emergiendo con jóvenes fotógrafos y contribuirá a los intercambios a pequeña escala y la formación de redes con el mundo de arte extranjero.

Centro Cultural Coreano en España
Paseo de la Castellana, 15 28046 Madrid

Artículo anteriorI Encuentro de hispanistas africanos en Canarias
Artículo siguienteMedidas urgentes para organizar la Cumbre sobre el clima en IFEMA