El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Festival de Cine Europeo de Sevilla, han organizado por primera vez unas ‘Jornadas de promoción y marketing en distribución de cine independiente’, que celebrarán los próximos 11 y 12 de noviembre en el marco del Festival.

El objetivo de las jornadas es ofrecer a los profesionales los conocimientos y contactos necesarios para la circulación internacional de sus obras, no solo a través de los medios de distribución tradicionales, sino también abarcando otras alternativas y nuevos modelos de promoción.

Para Beatriz Navas, directora general del ICAA, “con iniciativas como éstas jornadas de Marketing y Promoción en Distribución de cine independiente organizadas en el marco del Festival de Sevilla, o el reciente Encuentro de Festivales realizado durante el Festival de San Sebastián, el ICAA da respuesta a la demanda de diferentes agentes del sector de contar con foros de reflexión y debate conjuntos con las instituciones públicas sobre las problemáticas y desafíos del ecosistema audiovisual”.

“Se trata de una línea de actividades en la que el ICAA va a continuar trabajando, ampliando la diversidad de líneas temáticas y colaboraciones con otras instancias públicas, organismos de promoción y eventos de cine que se celebran en territorio del Estado”, ha dicho Navas.

En estas jornadas se analizarán la actualidad y tendencias en torno a la promoción y el marketing en la distribución de cine independiente en España. A través de mesas, charlas y estudios de caso, se abordarán aspectos sobre las nuevas metodologías o el paso de modelos tradicionales a modelos contemporáneos e innovadores que se están llevando a cabo en otros países europeos.

Ejemplos de proyección internacional

La presentación de las jornadas se realizará el lunes a las 12:00 horas y correrá a cargo de Beatriz Navas, directora general del ICAA y José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El programa tiene como uno de sus puntos fuertes la intervención de Julia Short, directora de contenidos de Inside Pictures, con más de 25 años de experiencia en la distribución de cine y que en los años 90 fue la responsable del lanzamiento de películas como Trainspotting, Fargo o Sospechosos habituales. Short será la encargada de dar la charla de apertura que tiene por título: ‘Marketing y promoción del cine europeo, de Trainspotting a Canino pasando por Fargo: lecciones aprendidas’.

El alemán Torsten Frehse, miembro de la asociación alemana de distribuidores independientes AG Verleih, que reúne a más de 30 empresas dedicadas a la distribución cinematográfica, explicará del caso de estudio de las estrategias de marketing que aplican en su país.

Y se dedicará una mesa redonda entre distribuidores y exhibidores de cine, en la que bajo el lema ‘La publicidad en los cines. Visibilidad y público’ debatirán sobre cómo deben colaborar para dar una mayor visibilidad al cine en las salas.

Artículo anteriorAdolfo Domínguez, Premio Nacional de Diseño de Moda 2019
Artículo siguienteAltamira ‘bajo control’, icono del arte rupestre en permanente seguimiento