El Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid, regresa a los escenarios de la región con una 34ª edición que consolida a la región como referente de la danza a nivel nacional e internacional. Así lo ha afirmado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, en la presentación de esta cita dancística, que se celebrará del 3 al 29 de diciembre. En el acto también ha participado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.

Madrid en Danza, dirigido por la coreógrafa y bailarina Aída Gómez, presentará en la región un total de 16 espectáculos de 11 nacionalidades, con tres estrenos absolutos, seis estrenos en España y tres estrenos en Madrid. Las representaciones tendrán lugar en cinco salas de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera.

Aguado ha explicado que Madrid en Danza se consolida como un festival “referente” dentro de las artes escénicas, y lo hace “en una edición cosmopolita y abierta a todas las disciplinas dancísticas, desde las más clásicas a las más contemporáneas”. En referencia a los diferentes enclaves que acogerán las actividades del festival, el vicepresidente ha asegurado que este evento representa “a la perfección” el modelo cultural que se impulsa desde la Comunidad de Madrid: actividades que trascienden la capital y que llegan a todos los rincones de la región, proyectando una imagen única en perfecta coordinación con los municipios madrileños.

“La danza -ha añadido Aguado- refleja lo mejor del espíritu madrileño, dinamismo, talento y pasión que crean emociones y que consiguen cambiar las cosas”.

GRANDES NOMBRES NACIONALES E INTERNACIONALES

El acento internacional de Madrid en Danza lo pondrán nombres de la talla de la Dresden Frankfurt Dance Company, del aclamado coreógrafo Jacopo Godani, que presentará, por primera vez en España, Ultimatum (Teatros del Canal, 3 y 4 de diciembre); Wayne McGregor Company, con Autobiography (Teatros del Canal, 6 y 7 de diciembre), un espectáculo al modo de retrato dancístico; y Scapino Ballet Rotterdam, la compañía de danza más antigua de los Países Bajos, con Holland & Le Chat Noir (Teatros del Canal, 9 y 10 de diciembre). Otros artistas y compañías internacionales que se darán cita en el festival son: la israelí Batsheva Dance Company, una de las formaciones de danza contemporánea más destacadas del mundo (Teatros del Canal, 13 y 14 de diciembre); la compañía de Angelin Preljocaj, que llevará a los escenarios de los Teatros del Canal el espectáculo Ghost, un particular homenaje al mítico coreógrafo Marius Petipa (Teatros del Canal, 20 y 21 de diciembre); y la italiana imPerfect Dancers Company, que profundizará en el dilema shakesperiano con una hermosa relectura de Hamlet (Teatros del Canal, 26 de diciembre).

El festival también pondrá su foco en algunos de los creadores y compañías con más proyección de la escena española, además de en los nuevos talentos emergentes que buscan innovar a través de su arte. Así, este Madrid en Danza subirá a las tablas piezas de diferentes creadores, que dan buena cuenta de una nueva generación artística plena de fuerza y originalidad.

El bailarín y coreógrafo flamenco Cristian Lozano llegará al escenario del Real Coliseo de Carlos III con el espectáculo Trencadís, pasiones de Gaudí, mientras que Gustavo Ramírez, con su actual formación Titoyaya Dansa, actualizará el clásico de Prosper Merimée con la propuesta CARMEN.maquia (Teatros del Canal, 8 de diciembre). Por su parte, Patricia Guerrero presentará la pieza Distopía (Teatros del Canal, 15 de diciembre), una obra por la que fue finalista de los Premios Max 2019 en tres categorías.

La danza española también está presente con la bailarina Sara Calero y su Fandango Avenue (Teatros del Canal, 18 de diciembre), y con Sara Cano y su fusión entre el género tradicional y la danza contemporánea en el espectáculo Vengo! (Centro Cultural Paco Rabal, 21 de diciembre). Asimismo, el bailaor flamenco Manuel Reyes presentará Tan solo (Teatros del Canal, 17 de diciembre), una nueva puesta en escena para el festival Madrid en Danza.

La programación del festival se completa con las propuestas de la compañía La Venidera; lratxe Ansa y la Metamorphosis Dance Company; Dani Pannullo y su fusión de danza, hip-hop, gimnasia y cabaret; o la Gala Europa 2019: nuevos bailarines, nuevos coreógrafos (Teatros del Canal, 28 y 29 de diciembre), que pone el foco sobre la actualidad del ballet contemporáneo europeo y su futuro.

Más información en www.madrid.org/madridendanza/2019.

Artículo anteriorCórdoba acoge el XIII Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial
Artículo siguienteCarmen Lomana organiza una nueva edición de su mercadillo solidario