El homenaje se completará el 7 de noviembre con dos conferencias de los profesores Santiago Lucendo y Antonio Ballesteros . La obra está considerada el relato fundacional de la literatura de vampiros y la creadora del arquetipo para toda la producción posterior, tanto en la narrativa como en el teatro y el cine

El Museo del Romanticismo inaugura este jueves la muestra The Vampyre: Polidori y el origen de la leyenda que conmemora el segundo centenario de la publicación de esta obra, considerada el relato fundacional de la literatura de vampiros y creadora del arquetipo para toda la producción posterior, tanto en la narrativa como en el teatro, y posteriormente en el cine.

La biblioteca histórica del museo, habitualmente cerrada al público, acoge esta exposición, comisariada por el profesor Santiago Lucendo, que a través de varios libros y manuscritos profundiza en aspectos relacionados tanto con la novela de Polidori como con su difusión a través del teatro, prestando atención también a cómo se ha conformado la imagen del vampiro que conocemos hoy en día.

Entre los fondos destacan los préstamos de la Biblioteca Histórica Municipal y la Universidad Complutense de Madrid, con dos de las obras teatrales que adaptan El Vampiro de Polidori. También podrá verse una recopilación de obras de Lord Byron, de colección particular y datada en 1831, que contiene un facsímil de esta fecha de la carta que el poeta envió a uno de sus editores desmintiendo ser el autor de la obra, creada por su médico, J. W. Polidori.

Además de esta muestra, el 7 de noviembre, a las 18 h, el museo ha organizado dos conferencias en el auditorio del Museo que contextualizarán la vida del vampiro antes y después de Polidori. Lucendo, profesor de la Universidad Europea y de la Universidad Complutense de Madrid, y autor de la tesis El vampiro como imagen-reflejo: estereotipo del horror en la modernidad, introducirá el tema con su charla Vampiros. El inicio de la plaga y J. W. Polidori.

A continuación, Antonio Ballesteros, doctor en Filología Inglesa y catedrático de la UNED, hablará sobre Las metamorfosis del vampiro: de la fascinación romántica y el terror victoriano al desencantamiento, trazando un panorama de la evolución posterior del vampiro hasta convertirse en el personaje que conocemos hoy en día.

Lord Byron y el origen de la literatura de vampiros y de Frankenstein

La historia de la obra de Polidori se fraguó en la mítica velada que tuvo lugar en Villa Diodati en 1816, en el año sin verano, cuando Lord Byron retó a sus compañeros de viaje, entre los que se encontraban su médico, J. W. Polidori, y los escritores Mary Shelley y Percy B. Shelley, a crear un relato de terror. Esa misma noche nació otro de los grandes personajes literarios del Romanticismo, la criatura de Frankenstein, de mano de Mary Shelley.

El vampiro de Polidori se inspirará en Byron y en las características de la sociedad inglesa de la época, encarnándose en Lord Ruthven, el aristócrata malvado que buscará a sus víctimas entre las jóvenes de la alta sociedad londinense. Más allá de esta inspiración, cuando el libro se publicó en abril de 1819, apareció atribuido a Byron, cosa que él mismo desmintió.

Tras el de Polidori, surgieron muchos otros vampiros en la literatura. El Drácula de Bram Stoker (1897) ha sido solo uno de ellos, aunque es el que más ha pervivido en imaginario y ha conformado la idea y la iconografía de un personaje que está hoy fuertemente enraizado en nuestra cultura popular. La idea es la de un muerto que regresa de la tumba para alimentarse de la sangre de los vivos, y la imagen, la de un individuo pálido, de pelo engominado y con capa negra, aunque en origen, el Vampiro no tiene nada que ver con este arquetipo.

Del 7 de noviembre al 7 de diciembre

Artículo anteriorCentroCentro inaugura Absolute Beginners, a cargo de Rafael Barber
Artículo siguienteEl DNI único documento válido para acreditar a los españoles