Compartir

Los Reyes acompañados por sus hijas, han presidido los actos de celebración del X aniversario de la FPdGi, en los que se entregan los Premios FPdGi, que este año distinguen a cinco nuevos jóvenes que se añaden a los más de 50 referentes galardonados desde 2010. El neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, Maria Jammal, son los premiados de 2019.

A media mañana, Don Felipe y Doña Letizia acompañados por sus hijas mantuvieron un encuentro con los premiados en ediciones anteriores. Posteriormente, presidieron una reunión con el Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona en la que se proyectó un video sobre los premiados de 2019. A primera hora de la tarde el Rey presidió la XXI Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, en la que intervinieron tres jóvenes participantes en el programa “Rescatadores de talento”.

Posteriormente, los Reyes y la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Doña Sofía, acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz; la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; el secretario de la Fundación Princesa de Girona, Enric Brancós; y la directora de la Fundación Princesa de Girona, Mònica Margarit, entregaron los Premios Princesa de Girona 2019.

Antes de la entrega de los Premios, se hizo un repaso a la historia del Premio FPdGi, hubo una actuación musical a cargo de Soleá Morente, cantaora, premio FPdGi de las Artes y letras 2018 y de Soledad Giménez, cantante y compositora. También, se presentó la ponencia “Como acabar con la discapacidad superando sus limitaciones”.

Estos galardones se conceden en cinco categorías: cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad, y a una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.

En esta edición, los Reyes acompañados por la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía entregaron los galardones a:

Rafael Rodríguez Villalobos, Premio FPdGi Artes y Letras 2019. El premiado ha sido distinguido por “su capacidad para crear universos de un profundo atractivo plástico y su visión de la ópera como una herramienta de construcción social”.

Ignacio Hernández Medrano, Premio FPdGi Empresa 2019. El premiado ha sido distinguido por “democratizar el acceso a la información médico-científica de millones de pacientes a través de la inteligencia artificial”.

Xavier Ros-Oton, Premio FPdGi Investigación Científica 2019. El premiado ha sido distinguido por ser uno de los matemáticos más brillantes y con más impacto a escala mundial en su franja de edad. Su investigación sobre ecuaciones en derivadas parciales, un campo central en muchas disciplinas científicas, ha tenido una repercusión muy destacada en la comunidad científica.

Begoña Arana Álvarez, Premio FPdGi Social 2019. Ha sido distinguida por “su compromiso social desde muy joven, complementado con un proceso formativo que le ha dado herramientas para mejorar la realidad que le rodea”.

Maria Jammal, Premio FPdGi Internacional 2019. Ha sido galardonada “por su excelente trabajo como cofundadora y directora ejecutiva de una organización -Humanity Crew- que destaca y crea soluciones para los problemas de salud mental que sufren los refugiados”.

Una vez entregados los galardones, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona pronunció unas palabras, en castellano y catalán en las que destacó que “Desde muy pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas. Como Princesa de Girona, quiero honrar la Fundación como se merece. Y llevar con orgullo su nombre por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo”.

La Princesa felicitó a los premiados de este año y a todos los de años anteriores y les subrayó que “Formáis una gran familia de talento, de esfuerzo y de esperanza que seguirá creciendo gracias a la generosidad y el apoyo de tantos y gracias a vuestro compromiso. Sois un ejemplo para los jóvenes de toda España y os admiro mucho porque representáis los mejores valores que la Fundación impulsa desde Cataluña”.

Seguidamente, Su Majestad el Rey tomó la palabra y destacó que “Es el mensaje de compromiso con nuestra juventud y su futuro de quienes encarnan hoy la máxima representación democrática de nuestra sociedad; la de un pueblo que decidió, hace más de cuarenta años, reencontrarse para convivir juntos y en libertad bajo principios democráticos; reconocerse en el valor de su diversidad y afrontar con lealtad y confianza la superación del pasado y la construcción de una sociedad moderna y avanzada, integrada en Europa y abierta al mundo”.

“Y en este gran proyecto democrático que nos unió a todos, en este deseo de no volver a detener la historia, de no quedar al margen de la evolución de los tiempos, la contribución de Cataluña fue inspiradora para el resto de España. Una Cataluña orgullosa de sus signos de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general; una Cataluña en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática que disfrutamos hoy”.

También, el Rey dijo que “Hay ocasiones en que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras; en que, a través de actitudes, se expresan también unas convicciones y unos sentimientos profundos. Y hoy es una de esas ocasiones, una de esas ocasiones importantes”. “Hoy asisten a este acto cientos de jóvenes, procedentes de Cataluña y de muchos otros lugares de España, que representan una juventud preocupada y comprometida con su futuro”.

“Y hoy también se encuentran presentes representantes de las principales instituciones de nuestro Estado democrático y constitucional, que acompañan aquí, en Barcelona, la Fundación Princesa de Girona no sólo en su décimo aniversario, sino también, y sobre todo, por lo que la Fundación representa : sus principios y valores, su objetivo esencial desde que nació hace diez años – la ayuda a nuestros jóvenes”.

En el marco de la celebración del X aniversario de la FPdGi, también se celebra la jornada “El talento atrae al talento”, con un programa de actividades que gira en torno a algunos de los principales desafíos de nuestra sociedad: la sostenibilidad, el empleo, el pensamiento crítico o la igualdad de oportunidades, entre otros. El programa se iniciará con la sesión plenaria “Generaciones a Escena: Experiencia y valor” en la que miembros del Patronato de la FPdGi, conversarán con algunos de los premiados y con jóvenes participantes en otros programas de la Fundación. A continuación, los asistentes podrán elegir entre una oferta de primer nivel de conferencias, workshops y mesas redondas, todo ello en un entorno único para compartir experiencias y activar la red de contactos.

La Fundación Princesa de Girona

La FPdGi es una fundación privada, constituida por la sociedad civil en Girona en 2009, impulsada por 88 patronos de primer nivel, la Presidencia de Honor de la cual representa Su Majestad el Rey, en nombre de su hija la Princesa de Asturias y de Girona. Aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (Programa Rescatadores de Talento) y la innovación educativa en la formación de formadores (Educar el Talento Emprendedor). En 2019, la FPdGi destinará 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

Foto: La Princesa de Asturias y de Girona durante su intervención junto al Rey

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.