La muestra podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao a partir del 19 de noviembre. La exposición reunió 227 obras, 44 de ellas pertenecientes a diferentes colecciones particulares, casi todas inéditas

Más de 180.000 personas han visitado la exposición ‘Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato’, que cerró sus puertas ayer en el Museo Sorolla. Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla, con el patrocinio de la Fundación Iberdrola España y la Fundación Mutua Madrileña, ha sido la primera muestra monográfica del trabajo del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) en pequeño formato.

Inaugurada el 12 de febrero, la exposición tenía previsto su clausura para el 29 de septiembre, pero el éxito de visitantes recomendó su prórroga hasta el 3 de noviembre. Tras su paso por el Museo Sorolla, la muestra podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao a partir del próximo 19 de noviembre.

Sorolla pintó cerca de 2.000 óleos sobre cartones o tablitas de tamaño reducido a los que llamaba ‘apuntes’, ‘manchas’ o ‘notas de color’. Este formato permitía recoger con rapidez ideas o impresiones que llamaban la atención del artista. Consideradas en un principio obras íntimas, estudios o bocetos, pronto se apreció en ellas la libertad creativa y comenzaron a exponerse y cotizarse como muestra de lo más personal y directo del artista.

De estas 2.000, la exposición reunió una selección de 227, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Sorolla, pero de entre las que destacan hasta 44 obras de colecciones particulares, casi todas inéditas.

Foto: ‘Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato’

Artículo anteriorAlberto Conejero López, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019
Artículo siguienteExposición conmemorativa de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano