Cómoda de Mattia Gasparini, José Canops y Antonio Vendetti. 1765-1770 ca. Maderas finas, ébano, latón y bronce dorados. Altura 94 cm. Anchura 132 cm. Profundidad 56,5 cm

El martes, 29 de octubre de 2019, se celebró en la casa de subastas Christie´s de Nueva York la subasta anual extraordinaria. Entre las piezas de artes decorativas presentes en la puja, se encontraba la cómoda, diseñada por Mattia Gasparini, decorador italiano del Rey Carlos III.

Mattia Gasparini es conocido sobre todo por el salón que lleva su nombre en el Palacio Real de Madrid. Pero, además, realizó los “tres gabinetes de maderas de Indias” que estaban contiguos, desmontados a la muerte del Rey. En el despacho central había cuatro cómodas, una de las cuales es la adquirida por el Patrimonio Nacional. Con esta recuperación se completa uno de los conjuntos decorativos más exquisitos e importantes de los Palacios Reales Españoles. Esta cómoda y cuatro estanterías pequeñas salieron de la Colección Real a principios del siglo XIX.

Las tres habitaciones, donde Carlos III trabajaba con sus Ministros, tenían sus paredes y mobiliario a juego, todo diseñado por Gasparini y realizado por el equipo de ebanistas de José Canops y el broncista Antonio Vendetti. El despacho central, al que correspondía esta cómoda quedó terminado en 1769 y todos sus bronces eran de Vendetti.

En 1789, la Reina María Luisa ordenó trasladar el despacho de su suegro a sus habitaciones, como se puede ver hoy en día en el Palacio Real de Madrid.

La marquetería de maderas finas “de Indias”, con ébano imitando laca china tallada y bronces grabados y dorados, hace de estos muebles obras maestras del rococó europeo. Son piezas del más alto nivel, sólo comparables con los que encargaban los soberanos de Francia, Rusia o Prusia.

La operación ha sido realizada a través de un representante de la Junta de Calificación del Ministerio de Cultura español, vía telefónica al celebrarse la subasta en Nueva York, en nombre de Patrimonio Nacional. Según informa Patrimonio Nacional, el precio de remate de la cómoda está por debajo de otra pieza del conjunto -una estantería- del Gabinete de Carlos III, actualmente en el mercado internacional y fijado en casi el doble. Según ha informado la casa de subastas Christie´s «El lote se convirtió en la pieza de mobiliario español más cara jamás vendida. La subasta de la cómoda, en la que participaron 4 pujadores (uno en la sala y tres al teléfono), se adjudicó por 447.000 dólares, habiendo partido de una estimación de 100.000-150.000 dólares» (Precio remate lote 1021 subasta 29 de octubre 2019 en Nueva York: $447,000 – £347,860- €402,474).

Artículo anteriorArte funerario en la festividad de Todos los Santos
Artículo siguienteLa Fiesta del Cine finaliza su XVII edición con un gran éxito