El poeta Luis Bagué Quílez, con la obra Vagón silencio, y la narradora Almudena Ballester Carrillo, con el cuento Inbox, han recibido los Premios del Tren 2019 “Antonio Machado’” de Poesía y Cuento en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en un acto presidido por el Ministro de Fomento y Presidente de Honor de la Fundación.

Este evento se enmarca en las actividades del ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró, que tuvo lugar el 28 de octubre de 1848.

Premios del Tren 2019

Cuento: Luis Bagué Quílez es el poeta galardonado con el Primer Premio de Poesía por la obra Vagón silencio. Nacido en 1978 en Palafrugell (Girona), aunque desde su infancia reside en Mutxamel (Alicante), trabaja como investigador contratado “Ramón y Cajal” en la Universidad de Murcia y ejerce la crítica de poesía en el suplemento “Babelia” del diario El País. Ha publicado varios libros de poemas, entre ellos Telón de sombras (2002, Premio Antonio Carvajal y Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía), Un jardín olvidado (2007, Premio Hiperión), Página en construcción (2011, Premio Unicaja), Paseo de la identidad (2014, Premio Emilio Alarcos) y Clima mediterráneo (2017, Premio Tiflos y Premio Nacional de la Crítica). En colaboración con Joaquín Juan Penalva ha publicado la colección de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (2005) y la plaquette Día del espectador (2009). Asimismo, ha obtenido el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Relatos por su libro 5 capitales (2017). Es autor de ensayos también galardonados y algunos de sus poemas se han traducido al italiano, al portugués, al inglés, al armenio, al chino y al árabe. Obtuvo sendos accésits en las ediciones de 2005 y 2012 de los Premios del Tren.

Poesía: Almudena Ballester Carrillo es la galardonada con el Primer Premio de Cuento por su obra Inbox. Madrileña nacida en 1967, es licenciada en Filología Hispánica y especialista en Lingüística Computacional. Ha ejercido como traductora de alemán e inglés y como lingüista para la Real Academia Española y varias empresas. Combina su actividad profesional con la escritura y está preparando un nuevo libro de relatos. Algunos han aparecido en diferentes revistas y es colaboradora de Quimera y Culturamas. En 2018 fue elegida ganadora en el VI Concurso de Relatos del Bistró de La Central y ha sido finalista en varios concursos de microrrelatos y cortometrajes, como el Concurso Literario de San Martín de Valdeiglesias (2010), el Concurso Pablo Neruda (2011), el Concurso de microrrelato Entrelíneas (2012) y el Premio de microrrelatos Manuel J. Peláez (2015).

Segundo Premio y Accésits
El Segundo Premio en poesía, ha sido para la poetisa sevillana Rocío Rubio Garrido por la obra Golondrinas en Santa Justa y el navarro Armando Ruiz Chocarro ha recibido el Segundo Premio de Cuento por la obra A California en tren.

Las otras ocho obras finalistas, premiadas con un Accésit, son:

Poesía: Instrucciones para escribir un poema que tenga relación con el ferrocarril, Ben Clark (Málaga); Dafne baixo a Vía Láctea (sobre a vía férrea), Estíbaliz Espinosa (A Coruña), poesia escrita en gallego; La vía muerta, Francisco López Serrano (Zaragoza), y Antes de la llegada, Beatriz Villacañas Palomo (Boadilla del Monte, Madrid)
Cuento: Diario, Alberto Fernández González (Madrid); El valle de los almendros, Cristóbal Martínez Haro (Águilas, Murcia); Barruntos, Manuel Moya (Fuenteheridos, Huelva), y El lago, Paula Palacios García (Santiago de Compostela, A Coruña).

El Jurado de esta edición está compuesto por: Tereixa Constenla (Jefa de Cultura de El País), Raquel Díaz Guijarro (directora de Comunicación Adif), Jesús García Sánchez (Comité de Lectura), Juan Antonio González Iglesias (ganador Premios del Tren 2014), Loreto Sesma (escritora), Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española «Antonio Machado»), Marta Torralvo (presidenta de la Comisión de Gobierno de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) como Secretario.

En diciembre de 2019 se publicarán dentro de la colección ‘Premios del Tren’ las poesías y cuentos finalistas.

Los Premios están dotados con un total de 22.000 euros y a esta edición han concurrido 1.050 escritores de 29 países con 1.685 obras, 989 cuentos y 696 poesías.

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves «Antonio Machado», instituido por Renfe en 1977 y organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó en 2002 la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento. Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso más de 40.000 escritores. Desde 1977 hasta esta última edición, se han seleccionado y publicado 340 cuentos y 75 Poesías.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 160 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Artículo anteriorPaseo por Titulcia, localidad de gran valor histórico y arqueológico
Artículo siguienteMax Ernst: Historia natural (1926) en Fundación Juan March en Palma