El Centro Documental de la Memoria Histórica ha presentado en su sede de la Plaza de los Bandos, en Salamanca, el archivo de Marcelino Camacho, depositado recientemente en la institución. El archivo viene a incrementar los fondos documentales y bibliográficos que el Centro pone a disposición de los investigadores y ciudadanos.

El acto de presentación ha corrido a cargo del director del CDMH, Manuel Melgar, y ha contado con la participación de los hijos de Marcelino Camacho, Yenia y Marcel Camacho Manresa; del catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, Carlos Palomeque; de Victoria Ramos, directora del Archivo Histórico del Partido Comunista de España; de Fernando Sánchez San Martín, responsable de Área Interna del PCE; de Emilio Pérez Prieto, secretario general de CC.OO. en Salamanca y del subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente.

Más de 7.000 documentos históricos

La incorporación del archivo al Centro Documental de la Memoria Histórica es fruto del contrato de comodato firmado en enero entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la familia Camacho, dentro de la política de adquisiciones y puesta en valor de este archivo del Estado en Salamanca.

El fondo reúne más de 7.000 documentos, entre escritos en papel, videos y fotografías, objetos y publicaciones de relevancia histórica, que resultan imprescindibles para comprender la vida sindical y política de la historia reciente de España, el desarrollo del movimiento obrero español, así como la vida y organización de los presos de las cárceles franquistas.

Igualmente sus documentos aportan valiosa información sobre la significación de la figura de Marcelino Camacho en la sociedad española, como luchador sindical bajo el franquismo, periodo en el que sufrió varios años de cárcel, y como diputado en las Cortes Constituyentes que trajeron la democracia.

El archivo del que fuera secretario general de Comisiones Obreras podrá ser consultado próximamente en las instalaciones del Centro Documental de la Memoria Histórica y a través de PARES.

Foto: Ficha de su ingreso en la prisión de las Comendadoras, en 1940

Artículo anteriorEl taller del artista en el Museo Casa Cervantes Valladolid
Artículo siguientePremios a los Libros Mejor Editados en 2018