El próximo lunes 11 y martes 12 de noviembre, Casa de América inaugura la decimoprimera edición del Festival Eñe. En estas dos jornadas, se abordarán temas relacionados con las crónicas periodísticas y la expresión literaria del cómic.

El primer día se charlará sobre el oficio del cronista, cómo se llega a un sitio, se observa, se intenta comprender qué sucede allí y contarlo de forma que, los que no han estado, puedan llegar a sentir la misma sensación. Para el siguiente acto, la mesa redonda conducirá hacia la cuestión del cómic, que aún siendo una expresión literaria de primer orden, sigue chocando que se use fuera de la ficción pura. En cómic se han hecho biografías y ensayos y, desde las viñetas, también se interpela a la actualidad como hace el mejor columnismo.

El Festival Eñe tendrá lugar del 11 al 23 de noviembre. Durante esos días se ofrecen múltiples eventos, en el marco de la Semana Eñe, comenzando en Casa América para pasar a distintas sedes de la capital como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Regional de Madrid o el Círculo de Bellas Artes. Como novedad, México será el primer país invitado, alimentando la programación con algunos de los exponentes más interesantes del panorama literario mexicano.

PROGRAMA:

LUNES 11 DE NOVIEMBRE

19:00 horas. Mesa Redonda ‘Cuando la ficción no basta. Crónicas del siglo XXI.’
Participantes:
– Elda Cantú, periodista.
– Santiago Roncagliolo, escritor.
– Joseph Zárate, periodista y editor.
Modera Sergio del Molino, escritor y director literario del Festival Eñe 2019.

MARTES 12 DE NOVIEMBRE

19:00 horas. Mesa Redonda ‘Cuando la palabra no basta. El cómic y la realidad’
Participantes:
– Darío Adanti, guionista, autor de comics y actor.
– Flavita Banana, viñetista e ilustradora.
– María Hesse, ilustradora y escritora.
Modera Jesús Marchamalo, escritor y periodista.

Artículo anteriorMax Ernst: Historia natural (1926) en Fundación Juan March en Palma
Artículo siguientePuente de Todos los Santos en el Museo Picasso Málaga