Compartir

El miércoles 30 de octubre a las 19:00 horas el Reina Sofía recibe al dúo de artistas Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, que presentarán en el Museo una versión ampliada de #LOSMICRÓFONOS, una de sus primeras piezas que mezcla la música, la danza y la performance. Se trata de un espectáculo que gira alrededor de la cultura pop y de grandes estrellas de la música (Celine Dion, Michael Jackson, Alejandro Sanz…), y donde los performers sugieren paisajes en los que el público entra en un campo de recuerdos personales y asociaciones libres. Asistimos a una conversación en la que quienes hablan lo hacen solamente a través de nombres de famosos, títulos de canciones y estribillos, conocidas frases de películas mainstream o melodías aprendidas de la radiofórmula y del hilo musical de comercios y transportes.

El día siguiente, jueves 31, y dentro del mismo programa, se impartirá el taller Celine Dion: meditación, médium e invocación en las instalaciones del Museo. Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, compartirán metodologías de trabajo con los asistentes. Inscripción previa: https://www.museoreinasofia.es/actividades/celine-dion-taller-dutor-palop

#LOSMICRÓFONOS está enmarcado dentro del programa de colaboración que se lleva realizando durante todo el año con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, y complementa la pieza de los mismos autores Lo mínimo que se podrá ver sobre el escenario del Canal desde hoy y hasta el domingo.

Jorge Dutor (Madrid, 1979) es performer y escenógrafo. Formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), ha trabajado en Ámsterdam, Barcelona, Bilbao y Madrid. Su práctica es polifacética: diseña luces y vestuario para piezas teatrales, películas o moda, organiza fiestas y eventos musicales, y actúa de dj nocturno, además de participar como actor en distintos proyectos fílmicos y artísticos. Guillem Mont de Palol (Girona, 1978) es performer y coreógrafo. Se graduó en la SNDO Escuela para la Nueva Danza de Ámsterdam, donde actualmente es profesor invitado. Como intérprete ha trabajado para Xavier le Roy, Mette Ingvartsen, Vicent Dunoyer o Frederique Gies, entre otros.

Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol llevan diez años creando piezas juntos: UUUHHH! Yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores (2009), Y POR QUÉ JOHN CAGE? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013), HACER COSAS QUE NOS PERMITAN O NOS ABOQUEN A HACER OTRAS COSAS (2015-2016), Grand Applause (2018), lo pequeño (2018) y Lo mínimo (2019), estas dos últimas en colaboración con Cris Blanco.

El jueves 31 de octubre a las 20:30 horas en el Auditorio Sabatini, la activista trans sudaca Susy Shock y su grupo Bandada de Colibríes ofrecen un concierto en el Museo Reina Sofía para presentar su disco Traviarca. Bandada de Colibríes está integrada por Solana Biderman, Caro Bonillo, Carla Morales Ríos, Sole Penelas y Horacio Vázquez. Quizá el concepto más apropiado para situar a este grupo musical sea el de canción de protesta en clave neo-tropical. Su repertorio de raíz folclórica latinoamericana se entrelaza con ritmos como milongas, zambas, chacareras, candombes, murgas, chamamés, diabladas, huaynos y vidalas. Traviarca supone un paso más en su múltiple trayectoria como escritora, periodista, actriz, cantante y activista trans.

Traviarca es un neologismo que alude a aquella travesti que, por su experiencia y sabiduría, es respetada por su grupo o comunidad. En concreto, Traviarca rinde homenaje a Lohana Berkins y, a través de ella, a muchas otras “sin nombre”. Esta activista trans argentina, fallecida en 2016, fue una de las impulsoras de la Ley de identidad de género aprobada en Argentina en 2012.

Entrada gratuita previa retirada de entradas en las taquillas y web del Museo desde el miércoles 30 de octubre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.