Tomás Saraceno, Mapeo solitario semisocial híbrido HD 74874 construido por: un terceto de Cyrtophora citricola – cuatro semanas y un solo de Agelena labyrinthica – una semana, 2019 (detalle). Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. Fotografía: Roberto Ruiz.

Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza expanden su proyecto expositivo “Más-que-humanas” a través de un ambicioso programa público en el que destacan una mesa redonda con la icónica artista Joan Jonas y novedosas actividades interdisciplinares a cargo del equipo de Aracnofilia de Studio Tomás Saraceno, que tendrán lugar los días 30 y 31 de octubre.

Comisariada por Stefanie Hessler, “Más-que-humanas” reúne obras de Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno en una muestra que explora aquello que la mente racional (humana) no alcanza a comprender: el más allá y lo no humano. Su programa público extrae vibraciones y emite resonancias entre humanos y no humanos a través de actividades tan diversas como un taller de ciencia ciudadana, un concierto con arañas, un recorrido guiado por el Real Jardín Botánico de Madrid y una mesa redonda que contará con la presencia de la destacada artista Joan Jonas e investigadores de varias disciplinas, además de dos sesiones de adivinación del futuro con las cartas “Aracnomancia”, diseñadas por Studio Tomás Saraceno basándose en el oráculo de la telaraña.

CONVERSACIÓN: “INTELIGENCIA HUMANA Y NO-HUMANA” .

Mesa de debate sobre los paisajes sonoros de las arañas, los mitos y los espacios vibratorios entre humanos y no humanos con la participación especial de Joan Jonas, cuya próxima exposición se celebrará en febrero de 2020 en Madrid promovida por TBA21, en conversación con Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21; Andrea Zarza, archivista de sonido, comisaria y cofundadora del sello discográfico Mana; y Stefanie Hessler, comisaria y directora de Kunsthall Trondheim, Noruega.

30 octubre 19:00-20:30h. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

ARACNO – CONCIERTO: JAM SESSION CON NIÑO DE ELCHE.
INTRODUCCIÓN A CARGO DE FRANCESCA THYSSEN-BORNEMISZA.

El programa público de “Más-que-humanas” incluye una jam session con el artista y cantaor flamenco Niño de Elche y una araña Cyrtophora citricola en una telaraña sonificada que se convierte en un instrumento musical cuando, por medio de los dispositivos creados por Studio Tomás Saraceno, el sonido que emite la araña/telaraña se amplifica. Este “aracno-concierto” es un evento musicalmente mediado entre arañas y humanos, que deriva del ambicioso intento de Saraceno de desarrollar un diálogo entre especies, para generar experiencias sensoriales a través de las cuales entender nuestros enredos multiespecies. Tendrá lugar, previa presentación de Francesca Thyssen-Bornemisza (fundadora de TBA21), y la intervención remota de Tomás Saraceno en el Auditorio del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En colaboración con Radio 3.

31 octubre. 20:00-21:30h, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

ARACNOFILIA: TALLERES Y ACTIVIDADES CON STUDIO TOMÁS SARACENO.

Con motivo de las obras realizadas por Tomás Saraceno en colaboración con diversos tipos de arañas en la exposición “Más-que-humanas”, se han programado dos días de actividades destinadas a concienciar sobre el poder de los animales e insectos desde distintas disciplinas.

“Sintonizar con otros mundos: telarañas y las vibraciones de los invertebrados” es un taller para personas interesadas en insectos y arañas, sonido, grabaciones de campo y bricolaje científico experimental Do-It-Yourself. Bajo la dirección del Dr. Roland Mühlethaler, entomólogo y especialista en comunicación vibratoria animal y la investigadora Dr. Ally Bisshop del equipo de Aracnofilia de Studio Tomás Saraceno, se construirán dispositivos electrónicos sencillos para escuchar las vibraciones producidas por arañas, insectos y otros invertebrados. Dichos dispositivos se utilizarán en el taller “Cartografía de tela/arañas contra la extinción y trabajo de campo en el Real Jardín Botánico”, un tour por el jardín del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Real Jardín Botánico para encontrar tela/arañas que cohabitan en espacios urbanos.

También en colaboración con Studio Tomás Saraceno, se celebrarán “Lecturas de Aracnomancia”, dos sesiones individuales de adivinación del futuro utilizando cartas basadas en un oráculo de telarañas, “Aracnomancia”.

30 y 31 octubre. Varios horarios y sedes Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Real Jardín Botánico y Medialab.

SÍNTESIS DEL PROGRAMA

30 octubre 2019
10:00-13:00h Taller para la construcción de dispositivos y cartografía de tela/arañas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: “Sintonizar con otros mundos: telarañas y las vibraciones de los invertebrados”.
14:00-19:00h Lecturas de Aracnomancia.
15:00-17:00h Cartografía de tela/arañas contra la extinción y trabajo de campo en el Real Jardín Botánico.
19:00-20:30h Conversación «Inteligencia humana y no-humana”. Participan Stefanie Hessler, Joan Jonas, Francesca Thyssen-Bornemisza y Andrea Zarza.

31 octubre 2019
10:00-13:00h Cartografía de tela/arañas contra la extinción y trabajo de campo en el Real Jardín Botánico.
14:00-19:00h Lecturas de Aracnomancia.
15:00-18:00h Taller en Medialab-Prado «Hackeando la tela/araña: comunicación vibratoria y arquitecturas invertebradas”.
20:00-21:30h Aracno-concierto: Jam session interespecies con El Niño de Elche y una araña Cyrtophora citricola. Introducción de Francesca Thyssen-Bornemisza e intervención remota de Tomás Saraceno.

Todas las actividades son gratuitas. Imprescindible reserva de plaza. 
actividades@tba21.org

El acceso a la exposición “Más-que-humanas” será gratuito para aquellas personas que participen en el programa público de actividades.

Artículo anteriorFestival de cine Coreano en España
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Artes Decorativas se suma a Madrid Gráfica