La Biblioteca Regional en la C/ Ramírez de Prado, 3.  Reportaje fotográfico realizado el 23 de abril sobre lectura poética en la Biblioteca Regional perteneciente a la programación de La Noche de los Libros 2014, y fotografías del interior y exterior de la biblioteca

La Comunidad de Madrid se suma al Día Internacional de la Biblioteca, que se celebra en todo el mundo, organizando diferentes actividades del 24 al 26 de octubre en los centros de la Red de Bibliotecas de la Comunidad y con el fin de promocionar la lectura entre los madrileños.

El Día Internacional de la Biblioteca se celebra desde 1997 por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Surgió para recordar el incendio de la Biblioteca de Sarajevo en 1992, durante el conflicto de los Balcanes. Con esta festividad se quiere difundir la función de la biblioteca como espacio incluyente y abierto y como fuente del conocimiento necesario para aprender, innovar y crear.

Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid han querido sumarse a esta celebración ofreciendo una amplia programación dirigida especialmente a los más pequeños. Bajo el lema ‘¡Felicidades biblioteca!’, están previstas actividades infantiles, talleres de creación literaria, de animación a la lectura, ilustración, cuentacuentos y manualidades.

Así, esta tarde se podrá disfrutar en la biblioteca Rafael Alberti de Fuencarral-El Pardo del taller ‘Fábrica de bibliotecas’; en la biblioteca Antonio Mingote de Latina, del taller y cuentacuentos ‘¡Viva la biblioteca!’; en la biblioteca María Moliner, de Villaverde, del taller infantil ‘Cuenta con la biblioteca’; en el Centro Pedro Salinas, de la yinkana infantil ‘¿Quieres ser un ratón de biblioteca?’; la biblioteca Miguel Hernández de Vallecas contará con la actividad ‘Libros de artista’, y en la biblioteca José Acuña de Moncloa-Aravaca, con ‘¿Quieres que te lo cuente otra vez?’. Mañana por la tarde, la biblioteca José Luis Sampedro de Chamberí acogerá el taller infantil ‘Cuenta con la biblioteca’; en la biblioteca Luis Rosales de Carabanchel, el taller ‘Érase’; en la biblioteca pública de Moratalaz, los más pequeños se podrán divertir con el taller de lectura ‘Quien teme al lobo feroz’, y en la biblioteca Elena Fortún de Retiro contarán con el taller ‘¿Quieres que te lo cuente otra vez?’.

Por su parte, el sábado 26, la biblioteca José Hierro de Usera presentará una actividad basada en el libro ‘Érase’, de Gurundi; y en la biblioteca Luis Martín-Santos de Villa de Vallecas se podrá disfrutar del taller ‘Fábrica de bibliotecas’, a las 11:30 horas. También la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina se une a la celebración de este Día de la Biblioteca. Así, hoy día 24 a las 12:00 horas y a las 17:30 horas ofrece la posibilidad de admirar algunas de las piezas singulares de su colección, una ocasión única para ver la edición de 1705 de las ‘Novelas amorosas y ejemplares’, de la madrileña María de Zayas y Sotomayor, que ya en el siglo XVII realizaba una ferviente defensa de los derechos de la mujer. También se podrá disfrutar de los dibujos de los cuadernos manuscritos de fauna marina de José de Rioja, o de la obra gráfica de Pedro López Carcelén. Para completar la oferta de actividades, la Biblioteca Elena Fortún de Retiro ofrece esta tarde, a las 18:00 horas, un recital de poesía enmarcado en el festival FIPMAD’19 y a la misma hora, en la Biblioteca Pedro Salinas, una sesión de narración oral y una mesa redonda sobre los niños semidivinos de la literatura infantil y juvenil, como Peter Pan o Harry Potter. Por último, como gesto de complicidad de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid con sus usuarios, a lo largo de la toda la jornada de hoy se levantarán las sanciones a aquellas personas que acudan a devolver sus préstamos retrasados.

RED DE BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Las 16 bibliotecas públicas que gestiona la Comunidad de Madrid cuentan con más de dos millones de ejemplares en sus fondos bibliográficos para préstamo. Casi 500.000 usuarios activos disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas y actividades de inclusión social a través de la lectura. Además, desde la Comunidad de Madrid se trabaja para que las bibliotecas de la Red regional sean accesibles y sostenibles.

Anualmente se celebran más de 3.000 actividades, enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el Gobierno regional acerca gratuitamente libros mediante otras tres fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses y bibliometro, que suman más de 66.000 usuarios activos.

Artículo anteriorLa Bauhaus en las Colecciones Thyssen
Artículo siguienteTres nuevas obras restauradas en la catedral de Segovia