La evolución de la pintura contemporánea a través de la Colección ”la Caixa” protagoniza la nueva gran exposición de CaixaForum Madrid.

La pintura resiste, la pintura no ha perdido vigencia, la pintura se renueva continuamente. La nueva exposición organizada por ”la Caixa” aporta una nueva mirada en torno a una disciplina artística que lleva décadas ocupando el centro de la polémica de las prácticas artísticas contemporáneas. Pero, cual ave fénix, la pintura siempre renace adoptando nuevas formas, estableciendo alianzas con otras disciplinas, o manteniendo con mayor o menor intensidad su pureza.

A lo largo de los últimos treinta años —desde la creación de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo—, la pintura ha asumido la hibridación y la pérdida de las fronteras entre disciplinas artísticas, y ya no está restringida a la superficie de la tela. La pintura, un reto permanente explora esta evolución a través de 32 obras de una treintena de artistas, en su mayor parte pertenecientes a la Colección ”la Caixa”, con una selección centrada en la abstracción y el concepto de materialidad y de pintura expandida.

Entre los artistas destacan, entre otros, Gerhard Richter, Sigmar Polke, Jessica Stockolder, Ángela de la Cruz, Juan Uslé, Guillermo Mora y Robert Ryman. El recorrido, que incluye nuevas adquisiciones y obras nunca expuestas hasta ahora en Madrid, permite revisar las obras más antiguas de la Colección desde una perspectiva actual y observar las más nuevas con la referencia de una larga tradición.

La pintura, un reto permanente. Colección ”la Caixa”. Organización y producción: ”la Caixa”. Comisariado: Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de ”la Caixa”. Fechas: Del 23 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020. Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).

La jefa de las colecciones de arte de ”la Caixa”, Nimfa Bisbe, acompañada por la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, ha presentado esta mañana la nueva gran muestra a partir de los fondos de la entidad: La pintura, un reto permanente. Colección ”la Caixa”.

La exposición, organizada y producida por ”la Caixa”, se enmarca en la voluntad histórica de la entidad de contribuir a incrementar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual. Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del público es uno de los objetivos de ”la Caixa” en el ámbito cultural.

La herramienta para ello es la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo. El fondo, que precisamente se inició en los años ochenta, en un momento de intensa controversia en torno a la pintura, es especialmente rico en obras pictóricas, y en sus primeros años presentó las tendencias emergentes de aquellos años e incorporó numerosas obras que las reflejaban.

Formada en la actualidad por más de un millar de obras, la Colección es hoy un punto de referencia artístico. En sus fondos se encuentran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años, que se han expuesto tanto en los centros CaixaForum como en el resto de España, Europa y el mundo entero, en más de 160 exposiciones.

La nueva exposición, La pintura, un reto permanente, revisa la evolución de la pintura contemporánea en las tres últimas décadas a través de 32 obras de 30 artistas, en su mayor parte de la Colección ”la Caixa”. Comisariada por Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de ”la Caixa”, la exposición confronta obras antiguas de la Colección con piezas más recientes, algunas de ellas nuevas adquisiciones y otras nunca antes expuestas.

El recorrido de la muestra, estructurada en seis ámbitos, demuestra que la pintura, pese a que a menudo se ha anunciado su desaparición, muerte o decadencia, siempre está ahí y acaba renaciendo. A lo largo del siglo XX se declaró la muerte de la pintura en varias ocasiones, desde la máxima abstracción de Malévich hasta los años ochenta, pasando por el momento del apogeo de lo conceptual en los años setenta.

Pero la pintura siempre acaba reapareciendo, como el ave fénix. A lo largo de los últimos treinta años, la pintura se ha reciclado a menudo en formatos renovados, hibridada en otras disciplinas, pero también en formas más puras y próximas a las más tradicionales. Ya lejos de antagonismos y polémicas estériles, el paseo que propone la exposición pretende aportar una nueva mirada acorde con los nuevos tiempos, más abiertos a la pluralidad y a la transversalidad en las prácticas contemporáneas.

De esta forma, parte de las obras expuestas traspasan la superficie pictórica y se alían con otras técnicas para desbordar la propia materia pictórica. Así, en la muestra, además de pinturas sobre tela, pueden verse creaciones que incluyen instalaciones, fotografías, collages e hibridaciones con la escultura.

La selección de las piezas hace hincapié en la materialidad de la pintura. Formas, texturas y colores forman parte de la fisicidad de la obra, sin que la experiencia material de la abstracción esté por encima del proceso conceptual, ya que la pintura siempre parte de la idea y del pensamiento.

Panorámica renovada de la pintura en la Colección ”la Caixa”

La exposición ofrece una panorámica renovada de la pintura en la Colección ”la Caixa”, una disciplina con especial importancia en este fondo, ya que, del millar de obras de la colección, unas cuatrocientas son de pintura. El itinerario de la muestra presenta obras de artistas más clásicos —que renovaron la pintura en los años sesenta y setenta—, como Gerhard Richter, Robert Ryman, Sigmar Polke o Robert Mangold, en contraste con otros artistas más contemporáneos, como Ángela de la Cruz, Carlos Bunga, Kerstin Brätsch, Lui Shtini o Guillermo Mora.

Igualmente, está representada una generación de artistas consagrados que han sido cruciales en la evolución de la pintura en los últimos años, también en nuestro país, como Georg Baselitz, Victoria Civera, Sean Scully, Joan Hernández Pijuan, Antoni Llena o Juan Uslé.

Todas las obras expuestas pertenecen a la Colección ”la Caixa”, excepto una en préstamo del artista Guillermo Mora.

Entre la selección de piezas, destacan especialmente las recientes adquisiciones realizadas por ”la Caixa” y que pueden verse por primera vez en CaixaForum Madrid. Son las obras de Michel Parmentier, Wolfgang Tillmans, Carlos Bunga, Lui Shtini, Kerstin Brätsch, Peter Gallo, Rubén Guerrero y Marepe.

Otras obras de la Colección que se verán por primera vez en la ciudad son las de Robert Mangold, Jessica Stockholder, José Pedro Croft, Richard Tuttle y Abraham Cruzvillegas.

CaixaForum Madrid
Del 23 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020

Artículo anteriorQuinta edición de Ventana CineMad más internacional
Artículo siguiente“Día del Tren” en los museos de los Ferrocarriles Españoles