Compartir

El 28 de octubre de 1848 se inauguró el primer ferrocarril de la Península, la línea Barcelona-Mataró, con casi 30 km de longitud. No fue este el primer ferrocarril español, pues ya en 1837 se había puesto en marcha el tramo La Habana-Güines en la isla de Cuba, que pertenecía por entonces a la corona española, pero sí fue la primera línea en suelo peninsular.

En la fecha del 28 de octubre o el sábado más próximo a ese día se celebra todos los años en los museos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles una jornada especial con un programa de actividades muy variado que siempre aporta novedades y convierte el aniversario en una fiesta del tren para disfrutar en familia.

Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo organiza una jornada de puertas abiertas el sábado 26 de octubre de 10 a 20 h para celebrar este “Día del Tren”. Los visitantes podrán participar de manera gratuita en las actividades que se enumeran a continuación. Para las visitas guiadas y los talleres familiares será necesario reservar previamente en taquilla o punto de información:

Exposiciones de módulos ferroviarios: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, en el andén 1, y Asociación Modular de Forotrenes, en el andén 2. Visitas guiadas a vehículos y elementos expositivos de la Nave Central de la estación y las vías exteriores, en colaboración con el equipo de voluntarios culturales del Museo del Ferrocarril de Madrid. Reserva previa en taquilla o punto de información (máximo 20 personas por pase).

El Museo del Ferrocarril de Madrid está ubicado en la antigua estación de Delicias, que fue inaugurada en 1880 por los reyes Alfonso XII y Mª Cristina y constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Este edificio monumental es, desde 1984, sede del Museo y en él se exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa. También proporciona un servicio de información y conservación del patrimonio documental través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y Hemeroteca, y el Centro de Documentación.

Museo del Ferrocarril de Cataluña

En este Museo, ubicado en el antiguo depósito de locomotoras de Vilanova i la Geltrú, se encuentra la única réplica existente de aquel primer tren que funcionó el 28 de octubre de 1848 en la línea Barcelona-Mataró. Con motivo del aniversario del ferrocarril, el Museo ha preparado tres días de actividades conmemorativas, desde el sábado 26 hasta el lunes 28 de octubre.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú, tiene su sede en uno de los pocos depósitos de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX que hoy se conservan, y donde se exhibe una colección de más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países. Destacan 28 locomotoras de vapor, pero también hay coches de viajeros, máquinas diésel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.