El jurado del Premio Nacional de Fotografía correspondiente a 2019 ha propuesto la concesión de este galardón a Montserrat Soto. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado “su interés en la investigación en el lenguaje de la fotografía y el vídeo, con el fin de llevarlos a un espacio expandido, subrayando el carácter ilusorio de los medios con los que trabaja. Montserrat Soto muestra un compromiso con los espacios habitados y con las presiones que ejercen sobre las personas que los ocupan, reflejando una preocupación por la ecología y la memoria, que otorga a su trabajo un peso de orden político, antropológico y social. En su obra establece una relación con el paisaje que es visto como un espacio de carácter conflictivo y ajeno, atendiendo especialmente al punto de vista del espectador”.

Biografía

Nacida en Barcelona en 1961, Soto estudia pintura en la Escola Massana y en la École Supérieure d’Art de Grenoble (Francia). A principios de los noventa inicia su trayectoria artística centrándose principalmente en la fotografía y el vídeo.

La obra de Montserrat Soto se centra en el espacio, el lugar y el paisaje, con el vacío como elemento preponderante. Los almacenes de museos y las casas de coleccionistas han sido el eje de algunas de sus series en que analiza el lugar del arte.

Desde 1993 cuando realiza su primera exposición individual en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró (Barcelona), su obra ha sido exhibida entre otros en La Caixa (Barcelona), Koldo Mitxelena (San Sebastián), Fundación Telefónica (Madrid), Museo Nacional Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), Centre d´Art la Panera (Lleida), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona), Fundación Lázaro Galdiano (Madrid) o el Museo de Zaragoza.

En los últimos años, Soto ha colaborado en diversos proyectos relacionados con la poesía, el teatro y el cine. Ha participado en el 17 Festival de Poesía en Palau de la Música mediante una instalación multimedia, ha creado la escenografía de la obra teatral ‘Las tierras de Alvargonzález’ en el Teatro María Guerrero y junto a la directora de cine española Chus Gutiérrez ha realizado el cortometraje ‘Las que viven en la niebla’.

Jurado

El jurado, presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes y actuando como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, ha estado formado por los siguientes vocales: Carlos Gollonet Carnicero, conservador Jefe de Fotografía del Área de Cultura de MAPFRE; Javier Vallhonrat Ghezzi, fotógrafo; Laura Terré Alonso, comisaria de exposiciones; Semíramis González Fernández, historiadora y comisaria independiente y Gloria Oyarzabal Lodge, fotógrafa.

Más información de Montserrat Soto en la plataforma del Ministerio de Cultura y Deporte Oral Memories para la promoción y difusión de los artistas emergentes españoles que recoge entrevistas, en formato audiovisual de 8 minutos, donde cada uno de los artistas expone sus planteamientos estético‐conceptuales. En Oral Memories se alojan también imágenes de sus proyectos más destacados e información complementaria.

Artículo anteriorCharla: Animismo y Aracnomancia en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteConcurso gastronómico “La Cuillère d´Or España” para Chefs y Pasteleras

Los comentarios están cerrados.