Dentro de este ciclo audiovisual se proyectarán Spinario, Ver nieve y Esta puerta, tres trabajos de este artista que cuestiona la posición del espectador ante la obra y explora y manipula los códigos del lenguaje cinematográfico

La programación audiovisual de octubre en La Casa Encendida se presenta bajo la influencia de she makes noise, con motivo de la celebración del quinto aniversario de este festival de música electrónica. Así, La Casa Encendida dentro del ciclo Monográfico, este mes presenta la obra audiovisual de Alex Reynolds, artista que trabaja repensando la estructura de lo cinematográfico, alterando sus códigos, explorando nuevas formas de representación y cuestionando la posición del espectador ante la obra.

La práctica artística de Alex Reynolds gira en torno al lenguaje cinematográfico y las relaciones que se establecen entre sus diferentes elementos (sonido, ritmo, fuera de campo, conflicto, tensión). Elementos que dialogan entre sí pero no, necesariamente, siguiendo la lógica tradicional que el espectador espera de ellos. El espectador es, precisamente, el elemento clave en su obra, al que interpela ya sea a través de sus películas, sus performances, sus textos o sus piezas sonoras para que explore nuevas formas de relacionarse con la narración, cuestionando sus expectativas preconcebidas.

Alex Reynolds (Bilbao, 1978) reside y trabaja entre Bruselas y Berlín. Se licenció en Bellas Artes por la Central Saint Martins College of Art and Design de Londres. Su obra se ha exhibido en destacados museos de arte contemporáneo, galerías y festivales a nivel internacional como Sogn og Fjordane Kunstmuseum (Noruega), FIDMarseille (Francia), Koldo Mitxelna y Tabakalera en San Sebastián, Komplot (Bélgica), CA2M en Madrid, Festival internacional de cine de Las Palmas, MITE (Argentina), DA2 en Salamanca, Musikverket (Suecia) o Fundación Miró en Barcelona, recibiendo premios y becas como los de la feria ARCOmadrid y la Fundación Botín.

Programa

Spinario. España/Bélgica, 2012. 24’

Clara acude diariamente a unas instalaciones para someterse a una estricta disciplina de cambio de identidad, bajo un régimen de aislamiento y de asepsia máximos: ningún elemento extraño, ningún influjo del exterior deben interferir. Una noche, Clara cede a la tentación de hacer una escapada al mundo habitado, un exterior deseable que acaba revelándose violento, lo que tiene consecuencias irreversibles. Una parábola acerca de la condición del actor y el rigor de su trabajo, una reflexión metadiscursiva en torno a los límites de la representación cinematográfica, y a la vez una meditación sobre el carácter ficcional de la identidad subjetiva y la fragilidad ontológica del yo.

Ver nieve. España, 2016. 30’

El paisaje nevado como la hoja en blanco en la que, a partir de un juego visual utilizando láminas de colores y fotografías, la artista se plantea la construcción de un guion en vivo basado en las respuestas improvisadas de su interlocutor. Algunos fragmentos de la película se van materializando mientras se crea un espacio de experimentación y diálogo en el que desarrollar el proceso creativo.

Esta puerta, esta ventana. España/Bélgica, 2017. 36’

Retrato de dos artistas, ambos, el performer Nilo Gallego con la batería y la coreógrafa Alma Söderberg con su propio cuerpo, marcan el ritmo de la obra a través del sonido que emiten. Se produce un diálogo entre ellos sin que tengamos la certeza de que se estén viendo ni escuchando, mientras una serie de recuerdos sobre el hogar se repiten de forma recurrente. Comparten el mismo espacio pero quizás no el mismo tiempo, siendo el sonido, elemento que es capaz de colarse por cualquier puerta o ventana, el que permite esta convivencia fílmica.

Tras la proyección habrá un coloquio con Alex Reynolds.

Artículo anterior«Conversaciones de almacén» en el Museo Nacional de Escultura
Artículo siguienteScreen TV 2019 en el Auditorio del Museo Picasso Málaga