El Museo Nacional de Escultura presenta «Conversaciones de almacén». Este proyecto, que gira en torno a la exposición «Almacén. El lugar de los invisibles» (hasta la fecha ha recibido más de 25.000 visitantes), ha sido impulsado con el objetivo de conocer más en profundidad a diferentes sectores culturales y disciplinas artísticas que se desarrollan en la ciudad de Valladolid, y así establecer nexos de unión entre éstas y el museo.

Se trata de 5 jornadas de carácter técnico dirigidas a especialistas e interesados en cada uno de los debates que integran el programa: psiquiatría y psicoanálisis, ilustración, pintura y fotografía, danza, artes escénicas, y espacios culturales de la ciudad.

Las sesiones, que arrancarán con una breve visita a la exposición por parte de María Bolaños, directora del museo y comisaria de la muestra, se desarrollarán en forma de mesa redonda dirigida por una figura de referencia en cada uno de los sectores implicados.

El desarrollo del programa ha sido posible gracias a la estrecha y generosa colaboración de numerosos profesionales de la cultura, empezando por los coordinadores de cada debate: Ana Elúa, Óscar del Amo, Fuensanta Morales, José Manuel Mora y Jesús de los Ojos, así como al apoyo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

«Conversaciones de almacén»

El pasado 29 de mayo se inauguraba, en el Museo Nacional de Escultura, la exposición «Almacén. El lugar de los invisibles». La muestra, formada por casi 300 esculturas y objetos artísticos procedentes de épocas, estilos y formatos diferentes, ofrece al espectador no solo la posibilidad de disfrutar de la calidad y belleza del patrimonio escultórico custodiado en el almacén del Museo, sino también de mostrar su capacidad para proponer miradas que nos enseñan a contemplar con nuevos ojos y a enriquecer nuestra experiencia.

Y precisamente de esto trata «Conversaciones de almacén». Una invitación a abandonar la noción heredada de museo como lugar de consagración de discursos para convertirse en espacio de operaciones críticas; de dirigirse a otros rumbos y explorar en los pliegues, en las zonas grises, en los campos ciegos; en suma, de dar voz, y de poner cara, a esos «otros» residentes del anonimato y habitantes de los márgenes invitándoles a conquistar el primer plano.

Sesiones

Versos, reversos | Almacén de sueños. 21 de octubre, 18.30 h
La primera sesión tendrá lugar en la sala Reversos, un espacio con un discurso expositivo que prescinde del lado «oficial» de las obras para mostrar su cara oculta, su espalda desnuda. Este escenario, dominado por una sensación de cierta inquietud, se convierte en el lugar idóneo para bucear por la condición de la mente humana: conocer aspectos acerca de revelación de marcas, huellas y ensamblajes de la psique; saber dónde y cómo se almacenan los «mapas» de las cicatrices que deja el paso del tiempo; o pensar en esos «asilos de los olvidados» que fueron los manicomios.

Coordina: Ana Elúa, psicóloga clínica. Con la asistencia de Fernando Colina, psiquiatra, y Paco Alcántara, periodista y colaborador en RNE, junto a colaboradores del programa radiófono Fuera de la jaula.

Libreto | Creación visual. 28 de octubre, 18.30 h

Una sala tomada por estatuas cuyo único acompañante es un libro. Este es el espacio para una jornada en la que se indagará sobre el proceso creativo que lleva a la conformación y plasmación de las imágenes y los mecanismos de repetición y difusión de éstas.

Coordina: Óscar del Amo, ilustrador y diseñador gráfico

Contrapuntos | Almacén de danzas. 4 de noviembre, 18.30 h

La expresión corporal y sus impulsos contrarios (quietud – dinamismo extremo) serán el leitmotiv de esta sesión. Partiendo de este dualismo, se abordarán aspectos poco visibles de la disciplina de la danza: el exigente proceso de formación del bailarín, su visibilidad social, la esfera de la interpretación.

Coordina: Fuensanta Morales, jefa de estudios de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León

Variaciones sobre un tema | Artes escénicas. 11 de noviembre, 18.30 h

Comenzando el debate con la «persistencia de lo mismo» y el juego de variaciones en la interpretación, confrontaremos

Esta línea argumental se encuentra muy en sintonía con el espacio en que se desarrollará esta jornada: una habitación literalmente entelada de la presencia, insistente y multiplicada, de la imagen de Jesús en la cruz.

Coordina: José Manuel Mora, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

Coral | Almacén de almacenes. 18 de noviembre, 18.30 h

Ante la asamblea escultórica reunida en esta sala de la exposición, se invita a distintos espacios culturales de la ciudad a conocerse y abordar problemáticas comunes de visibilidad, colaboración, convivencia, o institucionalización de la cultura. Un experimento a la cultura de base en la que se ha denominado como ciudad abisal, por su rica cultura sumergida.

Coordina: Jesús de los Ojos, arquitecto

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de la Animación
Artículo siguienteMonográfico de octubre en La Casa Encendida para Alex Reynolds