Hasta el domingo 10 de noviembre, Casa de México en España se transforma en una gran ofrenda de muertos. Por segundo año consecutivo los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita de un Mega altar de muertos, que se complementa con la decoración de espacios y la presencia de una catrina gigante.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que festeja el retorno transitorio de los familiares y seres queridos fallecidos. Desde finales de octubre y hasta el 2 de noviembre todo el país se llena de altares y ofrendas en una fiesta en la que los vivos y los muertos conviven. La UNESCO declaró en 2003 la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Casa de México en España busca ser una ventana que permita dar a conocer esta tradición popular. A lo largo y ancho de este icónico palacete ubicado en el barrio de Chamberí, se instalarán más de 200 metros de flores y 500 metros de papel picado que entre velas, calaveras de azúcar, pan de muerto y mucha artesanía mexicana, darán forma a una ofrenda en la cual los visitantes aprenderán sobre los orígenes de esta singular tradición.

Un elemento característico será la «La Catrina Gigante» que enmarcará el MEGA altar de muertos y que invitará a los visitantes a conocer su historia y a disfrutar de las películas y talleres educativos que acompañan esta celebración en Casa de México.

“La Catrina Gigante” es una calavera que habitará la escalera central de Casa de México, que mide 6 metros de alto y tiene un cráneo de 1 metro de diámetro. Nuestra invitada de honor, viste una boa de 7,5 metros de largo inspirada en el dios azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Sobre los talleres y las proyecciones de cine, los visitantes de todas las edades podrán pintar calaveritas, emocionarse con las leyendas tales como “La llorona” y las “Momias de Guanajuato”,así como cocinar platillos de temporada con los talleres gastronómicos de Entre Sabores. También podrán tomarse una foto en el Mural de Diego Rivera con la catrina y hasta maquillarse como ella. Los jóvenes aprenderán sobre juegos de video inspirados en esta tradición con Augusto Quijano creador de “Guacamelee!” y podremos ver catrinas vivientes por los pasillos de Casa.

El “Mega altar de muertos” podrá apreciarse de forma gratuita en horarios de Casa de México en España. Se ofrecen sesiones explicativas del “MEGA altar” de lunes a sábado: 13:00 / 17:30 / 19:00 h. y domingos: 13:00 h

Para asistir a los talleres, proyecciones de cine, clases de cocina y demás eventos de la programación del día de muertos, los visitantes podrán consultar mayor detalle en el sitio web www.casademexico.es

Algunas de estas actividades requieren de registro de previo.

Sobre la tradición de Día de muertos

El altar de muertos contemporáneo es el resultado de la combinación de la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y la religión católica que llega a América con los españoles. Se instala en honor a los familiares fallecidos o personajes ilustres. Consiste en una construcción simbólica de varias plataformas en donde se colocan diferentes objetos simbólicos y elementos para rendir tributo a los difuntos. Algunos de ellos: copal, papel picado, velas, pan de muerto, flor de cempoalxóchitl, calaveritas de azúcar, así como los alimentos y objetos personales que el difunto valoraba.

El personaje de La Catrina fue creado por el artista José Guadalupe Posada y popularizada por el pintor Diego Rivera en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y es ahora una parte esencial de la fiesta de muertos. También se puede encontrar a La Catrina en la exposición “Diego Rivera, artista universal”, en un espacio interactivo donde los personajes del mural salen de la imagen para interactuar con el público y contarnos su historia.

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera” (José Guadalupe Posada)

Artículo anteriorLa Policía recupera una máscara de oro de Tumaco
Artículo siguienteEl Palacio de Cristal del Retiro muestra obra de Hassan Khan

Los comentarios están cerrados.