El miércoles 17 de octubre, arranca la XXVII edición de ESTAMPA, que se celebrará hasta el domingo 20 de octubre en IFEMA. El alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inaugura la feria a las 13.00h, en el pabellón 1 de IFEMA.

En esta ocasión, ESTAMPA contará con la participación de 77 galerías de arte contemporáneo y 2 proyectos institucionales, que reunirán la obra de cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales, incluidos tanto dentro del Programa General como en los programas comisariados ¿Qué pasa con la fotografía? y La consciencia de las cosas. Esta convocatoria, coorganizada por segundo año con IFEMA, supone la consolidación de esta feria como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país.

Programa general, Programas comisariados

El Programa General destaca tanto por el nivel de las galerías participantes como por el interés de los proyectos presentados. Cabe mencionar, entre otros, galerías y proyectos como los de Juana de Aizpuru (Madrid), Elba Benítez (Madrid), Carreras Múgica (Bilbao), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Max Estrella (Madrid), Galería Leyendecker (Santa Cruz de Tenerife), Álvaro Alcázar (Madrid), Pilar Serra (Madrid), Fernando Pradilla (Madrid) y Art Nueve (Murcia).

El programa ¿Qué pasa con la fotografía?, comisariado por Alicia Ventura, cuenta con la selección de galerías cuyos artistas trabajan con estrategias actuales e ideas, empleando el soporte y el medio fotográfico con nuevas perspectivas. En esta propuesta participan siete galerías con sus respectivos proyectos: Senda (Barcelona) con Aitor Ortiz; Aural (Alicante) con Javier Vallhonrat; ADN (Barcelona) con Jordi Colmer, Alarcón Criado (Sevilla) con François Bucher, Espacio Líquido (Gijón) con Juan Baraja; Ponce + Robles (Madrid) con Boa Mistura, y Silvestre con Catarina Botelho (Madrid).

Por su parte, La conciencia de las cosas es una sección de galerías cuyos proyectos están comisariados por Ángel Calvo Ulloa en un programa que: “pretende reunir a una serie de artistas cuyos intereses han primado esa estrecha relación con los materiales, aunando pensamiento y proceso. Por esa razón, los trabajos contenidos en esta sección pensada para Estampa, evidencian esa preocupación por suavizar los límites entre esa parte más meditada y la más práctica, otorgando pareja importancia a ambas”, indica el comisario. La selección incluye a las galerías: Jose de la Fuente (Santander) con Ion Macareno; F2 (Madrid) con Álvaro Negro; Rosa Santos (Valencia) con Elena Aitzkoa; Espacio Valverde (Madrid) con Luis Vassallo; Alarcón Criado (Sevilla) con Bernardo Ortiz; Rodriguez Gallery (Polonia) con Dalila Gonçalves, y Nordes (Vigo) con Julia Huete.

Artista invitado

Daniel Canogar, artista hispano-estadounidense con gran proyección internacional, centra desde 1993 su investigación en nuevos medios y soportes -desde la proyección de luz a través de dispositivos de fibra óptica hasta la torsión escultórica de pantallas de led- para poner de manifiesto un análisis de los cambios que el impacto tecnológico tienen en nuestra sociedad, en los efectos sobre el clima, la economía global y los distintos comportamientos sociales que todo ello conlleva.

La Colección INELCOM patrocina la producción de una pieza específicamente creada para Estampa de la serie La serie Surge de Daniel Canogar, la cual explora cómo el mundo de la información negocia su relación con el mundo físico que nos rodea. El proyecto surge de la preocupación del artista por la naturaleza intangible – e invisible – de una de las mayores fuerzas dominantes de nuestra economía y sociedad: la esfera de datos. Debido a esta “crisis de visibilidad” resulta complicado para la población entender cómo el Big Data afecta en sus vidas. El artista, mediante la materialización de este mundo de la información, trata de ayudarnos a incorporar de manera cognitiva esta nueva realidad.

Las obras están compuestas por pantallas LED en forma de cinta que se sitúan en el espacio expositivo con gestos curvos, conectando paredes y techo. De esta manera, las pantallas se convierten en conductos reveladores de información de cuatro búsquedas de Google a tiempo real. El flujo de información es representado mediante partículas que dejan su propio rastro, creando formas abstractas que recogen el pulso de las búsquedas.

Programa de coleccionismo internacional

Coordinado por cuarto año consecutivo por Eva Ruiz, comisaria y art advisor especializada en mercado internacional, el programa de coleccionista internacionales de Estampa crece este año hasta dar la bienvenida a 47 invitados procedentes de distintos países de la Unión Europea. Desde Alemania, Italia, Bélgica, Francia o Suiza, el perfil de los invitados que repiten en la feria, se ajusta al coleccionista culto y de gran curiosidad que valora el arte en nuestro país y quiere mejorar su conocimiento de la escena galerística española en Estampa.

Atrapando nuestro tiempo, artistas jóvenes en la Colección HEF de Juan Entrecanales

ESTAMPA rinde homenaje a Juan Entrecanales, uno de los coleccionistas privados más constantes e inquietos en España.

Bajo el título Atrapando nuestro tiempo, esta exposición comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, reúne obras realizadas en los últimos 10 años, que acompañan a las galerías presentes en la Feria Estampa a lo largo de su trayectoria. Los artistas seleccionados han establecido un nuevo y amplio panorama de las artes. Las técnicas y las propuestas estéticas son muy variadas, así como los relatos que se transmiten y contemplan a través de la fotografía, la escultura, la pintura y las nuevas tecnologías.

La Colección HEF de Juan Entrecanales se inicia con las obras heredadas de su padre, José Entrecanales, fundamentalmente pintura española del periodo 1880-1920, y la complementa con artistas como Picasso, Chagall, Juan Gris, Bores, Pancho Cossío o Julio González, entre otros. La pasión y el interés de Juan por el arte contemporáneo no se han quedado únicamente en la historia y le han llevado a crear una colección, verdaderamente representativa, de la creación actual a nivel nacional e internacional.

Residencias artísticas internacionales

Por cuarto año consecutivo, hablarenarte organiza Residencies Exchange, el Programa Curatorial de ESTAMPA, con el apoyo del Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), y la colaboración de AECID y Centro de Residencias de Matadero Madrid.

El encuentro, paralelo a la Feria, tiene como principal objetivo introducirlos al ámbito artístico español y generar redes entre agentes culturales locales e internacionales, a la vez que pone en valor la figura de las residencias artísticas como espacios fundamentales para el apoyo a la creación.

Los participantes de Residencies Exchange serán Christelle Havranek (Francia, 1971), comisaria jefe en Kunsthale Praha; Cristina Tejo (Brasil, 1976), comisaria fundadora del Espaço Fonte Centro de Investiagaçao em Arte, y Jason Waite (EEUU, 1980), comisario independiente con base en Oxford y relacionado con el contexto asiático. Todos ellos serán guiados en ESTAMPA por las comisarias afincadas en nuestro país, Clara Sampaio (Brasil, 1986); Emma Brasó (España, 1983), y Violeta Janeiro (España, 1982).

Premios de adquisición y becas de residencia

Los premios de adquisición y residencias artísticas que se otorgan en ESTAMPA son otro de los aspectos más destacados por su cuantía y relieve. Como en anteriores ediciones se entregarán en el transcurso de la feria: el premio-adquisición Colección DKV; el premio Comunidad de Madrid/Estampa; la beca de Residencia Estampa/Casa Velázquez; los premios de compra Colección Navacerrada, Colección Campocerrado, Colección Kells, Colección Casa de Indias y el premio al Mejor Stand ESTAMPA 2018, incorporándose los premios de adquisición de fotografía Oneshoot y de obra gráfica MGEC, por parte del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

Se celebra del 17 al 20 de octubre en coorganización con IFEMA

Artículo anteriorLa herencia de las mujeres republicanas, en el Instituto Cervantes
Artículo siguienteBilbao conmemora Centenario de la Exposición Internacional de Pintura y Escultura