Compartir

EL Ateneo de Madrid inaugura con esta presentación el Centenario del Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920), dada la relación del escritor canario con la Institución.

Una obra que transita través del estudio de tres facetas complementarias de la trayectoria biográfica de Galdós: la inserción de su actividad en las coordenadas históricas y culturales de la época que le tocó vivir; la relevancia social de sus escritos, tanto literarios como periodísticos; y el compromiso cívico y democrático que mostró en todas las facetas de su proyección pública.

Galdós y El Ateneo

Benito Pérez Galdós se hace socio del Ateneo de Madrid en 1865, cuando la institución tenía su sede en número 22 (antiguo 32) de la madrileña calle de la Montera. Le fue asignado el número 2.762. Murió en 1920, conservando, de manera ininterrumpida, su unión a la casa como asociado durante 55 años.

Leopoldo Alas Clarín escribió de su amigo: “Conocí a Galdós en el Ateneo nuestro, el antiguo, el bueno, el de Moreno y Revilla, en el salón de retratos vi ante mí a un hombre alto, moreno, de fisonomía nada vulgar.(…) La frente de Galdós habla de genio y de pasiones, por lo menos imaginadas, tal vez contenidas; los ojos, algo plegados los parpados, son penetrantes y tienen una singular expresión de ternura apasionada y reposada, que se mezcla con un acento de malicia… la cual mirando mejor se ve que es inocente malicia de artista. No viste mal… ni bien. Viste, como deben hacerlo todas las personas formales, para ocultar el desnudo, que ya no es arte de la época. No habla mucho, y se ve luego que prefiere oír, pero guiando a su modo, por preguntas la conversación”.

En 1894, otro socio del Ateneo y amigo del escritor, Joaquín Sorolla, realizará el famoso retrato del literato, propiedad del Ateneo de Madrid.

22 de octubre 2019, 19.30 horas
Presentación del libro
“Vida, obra y compromiso en Benito Pérez Galdós” de Francisco Cánovas Sánchez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.