La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) han celebrado el IV Día de las Escritoras, una iniciativa que este año, bajo el lema ‘Mujeres, amor y libertad’, visibiliza el legado cultural de las escritoras españolas e hispanoamericanas, recuerda las dificultades a las que se enfrentaron y destaca el valor de sus obras.

El acto, celebrado en el salón de actos de la BNE, contó con la intervención de la directora de la BNE, Ana Santos; la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, la presidenta de CyM, Anna Caballé, y la actriz, música y comisaria de esta edición, Clara Sanchis. Tras sus intervenciones, subieron al atril mujeres y hombres que leyeron textos de 19 escritoras entre las que se encontraban Teresa de Jesús, Esther Tusquets, Anna Murià, Carmen de Burgos, o Dulce María Loynaz, entre otras. Todos los textos versaban sobre el amor, ofreciendo un recorrido en torno al significado que le han dado a este poderoso sentimiento e intentando responder a preguntas como a qué se le llama amor o qué relación tiene con la libertad.

Pusieron voz a los textos Ana Belén, Alba Enríquez, Antonio Sansano, Raquel Varela, Gabriela Flores, Carme Portaceli, Ada del Moral, Antonio Garrigues, Joaquín Garrido, Virginia Carcedo, Karina Garantiva, Ariadna Gil, Carmen Ayuso, Luz María Sanz, Marina Mayoral, Asunción Valdés, Magüi Mira, Pepe Martín y Jesús Noguero.

Además, en esta cuarta edición también se celebró de nuevo la llamada Editatona del Día de las Escritoras, una iniciativa de edición, creación y mejora de artículos de Wikipedia desde una perspectiva de género con el objetivo de visibilizar el legado de autoras españolas e hispanoamericanas. En esta edición, según Wikimedia España se editaron 19 artículos para Wikipedia de los cuales 16 eran nuevos. Los participantes que se dieron cita en la Biblioteca Nacional de España pusieron en valor “el legado de algunas escritoras de las que, lamentablemente, ni siquiera había información a la que poder acceder de una forma rápida y fácil”.

Artículo anteriorÀngels Ribé, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019
Artículo siguienteEl mayor catálogo de estrellas se edita en España