Compartir

La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han ganado el Nobel de Literatura 2018 y 2019, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca.

Olga Tokarczuk es graduada en psicología por la Universidad de Varsovia. Durante sus estudios trabajó como voluntaria en la atención de enfermos mentales. Tras graduarse, trabajó como psicoterapeuta en la clínica de salud mental de Walbrzych. En el momento en que sus primeras obras literarias se hacen populares, deja este trabajo y se muda a Nowa Ruda para dedicarse a escribir. Actualmente vive en Krajanów, cerca de Nowa Ruda en los Sudetes. El paisaje y la cultura de esta región se reflejan en varias de sus obras literarias. Imparte talleres de prosa en los estudios de Artes Literarias de la Universidad Jagellónica de Cracovia.

Colabora en la organización del Festiwal Opowiadania (festival de relatos), en el cual autores polacos y del resto del mundo presentan sus obras. Desde el 2008 imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Opole. Olga Tokarczuk también es miembro del partido los Verdes desde 2004.

Obra publicada

Olga Tokarczuk, Cracovia (Polonia), 2005.
La ciudad en los espejos (Miasto w lustrach) (1989) – poemario.
El viaje de los hombres del Libro (Podróż ludzi Księgi) (1993)
E. E. (1995).
En un lugar llamado antaño (Prawiek i inne czasy), (1996).
El ropero (Szafa), 1997.
Casa diurna, casa nocturna (Dom dzienny, dom nocny), 1998.
Relatos navideños (Opowieści wigilijne) (2000) – junto con Jerzy Pilch y Andrzej Stasiuk.
La muñeca y la perla (Lalka i perła) (2000).
Concierto de varios tambores (Gra na wielu bębenkach), 2001.​
Historias últimas (Ostatnie historie), 2004.
Anna In en los sepulcros del mundo (Anna In w grobowcach świata) (2006).
Los corredores (Bieguni) (2007) – novela ganadora del Premio Literario Nike 2008.
Ara a través de los huesos de los difuntos (Prowadź swój pług przez kości umarłych) (2009).
El momento del oso (Moment niedźwiedzia) (2012) – ensayos precedidos de un prólogo de Kinga Dunin.
Los libros de Jacob (Księgi Jakubowe) (2014) – novela histórica ganadora del Premio Literario Nike 2015.​
Alma perdida (Zgubiona dusza), 2017.
Relatos bizarros (Opowiadania bizarne). Cracovia, Editorial Literaria, 2018.​

Peter Handke, Premio Nobel de Literatura

El escritor austriaco Peter Handke ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2019, que concede la Academia Sueca. La mayor parte de su obra está publicada en Alianza Editorial.

En 2020 aparecerá en castellano también en nuestra editorial la noveda inédita en castellano La ladrona de frutas o Viaje de ida al interior del país.

Peter Handke es ya un clásico contemporáneo de la literatura en lengua alemana. Su medio centenar de novelas, ensayos y obras de teatro tienen en común la angustia de la soledad y la incomunicación, con un estilo original que no renuncia nunca a la creación verbal. También ha escrito algunos guiones cinematográficos para Wim Wenders y dirigió la película La mujer zurda, basada en su novela homónima. Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera es de destacar el Georg Büchner, equivalente al Cervantes de las letras alemanas. En el año 2017 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.