Florero de cristal, Juan de Arellano. Museo Nacional del Prado

La exposición “Rembrandt-Velázquez, maestros holandeses y españoles” en el Rijksmuseum que inaugura el Rey de España acompañado por el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, y el Director del Museo, Miguel Falomir, es el resultado del acuerdo de colaboración entre los dos museos, en el año de la celebración del Bicentenario del Museo del Prado y el Año Rembrandt en 2019, motivos suficientes para que el Rijksmuseum y el Prado aúnen sus esfuerzos y colaboren en un proyecto común exponiendo la pintura de España y los Países Bajos en sus Siglos de Oro conjuntamente, una aspiración largamente anhelada por ambos museos y que se concreta ahora.

Se exponen 60 pinturas de maestros españoles y holandeses que se muestran en parejas. Comisariada por Gregor Weber, jefe del Departamento de Bellas Artes y Artes Decorativas del Rijksmuseum, la curadora asistente Cèlia Querol Torelló, ha contado con el diseño de Jean Michel Wilmotte.

Francisco de Zurbarán, Agnus Dei, 1635 – 1640. Museo Nacional del Prado, Madrid

El Prado ha prestado 14 obras maestras, incluidas seis pinturas de Velázquez. Además, la exposición en el Rijksmuseum presenta obras de más de 20 museos y colecciones de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, España y los Países Bajos.

Este proyecto, que en el Museo del Prado se materializó bajo el título “Velázquez, Rembrandt y Veermer. Miradas afines”,  con una exposición similar a la que se mostrará en el Rijksmuseum, recibió más de 450.000 visitas durante los tres meses de su apertura pública. Aunque las dos exposiciones difieren en concepto y selección de obras, lo que las hace únicas, la colaboración entre ambas instituciones se concreta en el préstamo de obras de grandes artistas que no están presentes en sus respectivas colecciones.

De bedreigde zwaan, Jan Asselijn, ca. 1650

Durante una época de guerra y tensión política, las tradiciones pictóricas holandesas y españolas se acercaron más de lo que generalmente se cree. El siglo XVII se conoce como la Edad de Oro de la pintura, tanto en los Países Bajos como en España. Fue un período de grandes logros artísticos que vio el surgimiento de dos de los más grandes pintores de la historia, Rembrandt y Velázquez, los artistas más destacados de sus respectivos países. Ambos maestros trabajaron en un clima que incluía a muchos otros pintores que gozaban de gran reputación, como Zurbarán y Murillo en España, y Vermeer y Frans Hals en los Países Bajos.

Aunque no hubo contacto directo entre los pintores del Norte y del Sur, muestran claras similitudes, no solo en la ambición artística, sino en el impulso hacia el realismo y su ilustración de temas religiosos. En esta exposición, las pinturas de maestros de gran renombre se mostrarán en parejas, combinando dos obras de cada país, para explorar, por primera vez, los diálogos estimulantes y a menudo sorprendentes que inevitablemente surgen entre las obras.

Pieter Jansz. Saenredam, Interieur van de Sint-Odulphuskerk in Assendelft, 1649. Rijksmuseum

Al combinar las pinturas, la exposición arroja luz sobre sus puntos comunes, aunque a veces las diferencias pueden parecer más fuertes que las similitudes. Cada pareja tiene una historia detrás, un tema específico que une las dos pinturas. Por lo tanto, se representará una amplia variedad de temas: desde conceptos como religión, fe, riqueza o amor hasta desafíos artísticos como composición, luces y sombras.

Datos de interés:
“Rembrandt-Velázquez, Dutch and Spanish Masters”
Rijksmuseum
Fechas: Del 11 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020

Artículo anteriorEntrada gratuita en los museos en Fiesta del 12 de octubre
Artículo siguienteOlga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019