El Instituto Cervantes rendirá un doble homenaje el jueves, 10 de octubre 2019, al mítico grupo argentino Les Luthiers, que depositarán un legado en la Caja de las Letras y participarán en una mesa redonda con el cantautor Joan Manuel Serrat, el periodista Álex Grijelmo y el escritor Daniel Samper. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, intervendrá también en este acto, que contará además con la presencia de Tricicle.

Una caja acorazada que guarda grandes tesoros de la cultura en español. Objetos siempre vinculados a su propia trayectoria o a la de sus seres más queridos: manuscritos, primeras ediciones, cartas personales (algunas, especialmente secretas), guiones cinematográficos, cuadernos con investigaciones científicas, grabaciones, partituras, libros con anotaciones y/o dibujos, galardones… ¿Qué guardará Les Luthiers?

Les Luthiers, los primeros humoristas que dejan un legado en la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes, han marcado desde hace cinco décadas a varias generaciones con su humor inteligente, su histrionismo y su talento musical. Sus actuaciones se caracterizan por el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos, de donde viene el nombre del grupo.

Los músicos-actores-humoristas Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio Tato Turano, Roberto Antier, Martín O’Connor y Tomás Mayer-Wolf, integrantes del icónico grupo, acompañados por el director del Instituto, Luis García Montero, a quien responderá Carlos López Puccio en nombre de todos sus compañeros, cederá el legado en la Caja de las Letras.  A continuación los componentes de Les Luthiers participarán en una peculiar actividad cultural junto con el cantautor Joan Manuel Serrat, el periodista Álex Grijelmo y el escritor colombiano Daniel Samper, además del trío español Tricicle.

Artículo anteriorFundación Mapfre abrirá en Barcelona un centro dedicado a la fotografía
Artículo siguienteGrabados de Picasso en el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca