Domenico Ghirlandaio (Domenico Bigordi), Detalle, Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Con motivo de la Fiesta Nacional, este sábado, 12 de octubre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se podrá visitar gratis, en su horario habitual, de 10.00 a 19.00. Estarán abiertas tanto la colección permanente como la exposición Más-que-humana, la exposición que muestra obras de Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno que invitan al espectador a plantearse preguntas sobre la tecnología, la inteligencia artificial, el pensamiento colectivo del mundo animal o el poder y la atracción por lo desconocido.

También se puede ver «El gallo» de Chagall, obra que se sitúa en la sala 45 y que este mes es la pieza escogida. Paloma Alarcó comenta que Chagall representa en el lienzo un abrazo amoroso entre el animal y una figura femenina que se suele identificar con un arlequín. El juego amoroso continúa en otras dos parejas de amantes que se abrazan en el fondo de la composición. Para Chagall el gallo tenía un significado simbólico pues, como señala Franz Meyer, desde antiguo «jugaba una parte fundamental en los ritos religiosos como personificación de las fuerzas del sol y del fuego» y además, era un motivo frecuente en los lubok rusos. Por último, el colorido resplandeciente de la composición, que anuncia la química del color de sus composiciones finales, está seguramente relacionado, tal y como apunta Susan Compton, con la amistad que unía a Chagall con el matrimonio Delaunay.

Datos de interés:
12 de octubre 2019
Entrada gratuita
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Paseo del Prado, 8, Madrid

Artículo anteriorEl Arqueológico muestra piezas clave de la evolución de la cerámica
Artículo siguienteFundación Mapfre abrirá en Barcelona un centro dedicado a la fotografía