Compartir

El Museo del Prado aplica la Inteligencia Artificial en Internet para un mayor conocimiento y contextualización de los artistas y obras que conforman sus colecciones. Tras el proyecto El Prado en la web, que dio como fruto el lanzamiento en 2015 de la actual web semántica del Museo Nacional del Prado, la cual, fue reconocida, entre otros, con dos premios Webby a la mejor web de una institución cultural, el Museo afronta una segunda fase de su proyecto digital apostando por la mejor comprensión de sus obras y artistas a través de la contextualización de los mismos en el contexto histórico, político, filosófico, artístico y científico que los propició.

La nueva herramienta ofrece, por un lado, una lectura aumentada de los textos explicativos de 5.500 fichas de obra en su versión en español y casi 2.700 en su versión en inglés. Esta lectura aumentada se ha realizado a través de un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) que permite reconocer las entidades y desambiguarlas de los textos. Esta Inteligencia Artificial permite extraer los principales conceptos y temas tratados en el texto explicativo de cada obra. El motor utilizado, Gnoss-Sherlock, incluye una base de conocimiento basado en Wikipedia y, este caso, en la información contenida en el propio website del Museo, ya estructurada previamente en su Grafo de Conocimiento, que le sirve como entrenamiento para reforzar su acierto.

Mucha de la información necesaria para la comprensión de la obra está en sus descripciones que, con frecuencia, requieren del lector contemporáneo no experto un nivel de conocimientos infrecuente. La lectura aumentada del Prado pretende ofrecer así, de manera automática, pero con la supervisión necesaria y la garantía, del Museo del Prado, el contexto que facilita la comprensión de los textos descriptivos de la obra y, por ende, de la obra misma. Brinda a los lectores actuales un contexto explicativo de los textos que describen la obra, contribuyendo de ese modo a convertirlos en textos didácticos y orientados al aprendizaje.

Por otro lado, e incidiendo aún más en la orientación didáctica y educativa del proyecto, se ha creado una Línea del tiempo multicapa que encuadra y expande las colecciones del Museo. La Línea del tiempo se ha enriquecido con el Grafo de conocimiento del Prado y con información estructurada de otras fuentes de la web, en concreto de Wikidata y Wikipedia, con el objetivo de dotar de contexto las obras y autores del Prado desde el siglo XII al XIX. Este contexto incluye los hechos históricos, monarcas, gobernantes y políticos destacados, así como la producción artística, científica y filosófica de dicho período. El configurador de la Línea del tiempo permite al usuario seleccionar hasta 5 capas distintas, siendo una de ellas siempre la del Prado, y decidir qué tipos de entidades desea mostrar en cada una de ellas: obras, gobernantes, conflictos militares, literatos, arquitectos, filósofos, etc. así como el orden de las capas teniendo siempre la capa Museo del Prado como base y referente. El número total de entidades que contiene la Línea del tiempo asciende a 50.000 lo que ofrece un contexto lo suficiente amplio a la colección y los artistas del Prado.

La Línea del tiempo es un caso de aplicación de las directrices de la Linked Open Data Web o Web de datos enlazados. El Grafo de Conocimiento del Prado responde a un conjunto de ontologías y vocabularios hibridados construidos de acuerdo con los estándares de la Web Semántica. Eso hace posible que las entidades que maneja el website del Prado, tales como los autores y sus fechas de nacimiento y muerte, pueden encontrar sus entidades homólogas en otros conjuntos de datos, como es el caso de Wikipedia o Wikidata, preguntándoles a éstas por aquellos datos relacionados, como es el caso, con un determinado año. Esto permite proveer a cada obra y autor del Prado de un contexto muy específico y a la colección en su conjunto de un gran escenario de información y conocimiento que es muy útil para enseñar y aprender.

De izquierda a derecha: Eduardo Navarro, Director General de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica; Javier Pantoja, Jefe de Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado; Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado

Con el apoyo de Telefónica, ofrece una herramienta de lectura aumentada que permitirá dotar de contexto histórico a las obras y autores presentes en su colección desde el siglo XII al XIX enriqueciendo así el grafo de conocimiento del Museo con otras fuentes de la web como Wikidata y Wikipedia.

El uso de Inteligencia Artificial para la Lectura Aumentada de las colecciones, así como la creación de la Línea del Tiempo asentada en tecnología semántica utilizando un conjunto de datos externos como Wikipedia como base de contexto, es una novedad a nivel mundial en el entorno de los museos. Con estas herramientas, el Museo Nacional del Prado, afianza su posición de liderazgo en la aplicación de las últimas y más punteras tecnologías digitales para la difusión de sus obras y artistas, consolidándose como un referente internacional para museos e instituciones culturales en el uso de los principios de la web semántica, de la web de datos enlazados y, ahora, de la inteligencia artificial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.