“De 0 a 140 revoluciones por minuto”. La nueva Vitrina Cero del Museo Arqueológico Nacional nos acerca a la introducción del torno en la Península Ibérica

Las cerámicas del yacimiento de Las Cogotas conservadas en el MAN son piezas clave para analizar la introducción del torno alfarero en la Península Ibérica y la evolución de la producción cerámica.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inaugura un nuevo módulo expositivo en su Vitrina Cero. En esta ocasión, se dedica a la introducción del torno alfarero en la Península Ibérica y los cambios que implicó su uso en la producción cerámica. Además, plantea que la proliferación del uso de esta herramienta pudo derivar de causas sociales, y no únicamente de las funcionales y económicas.

Estudios recientes convierten Las Cogotas (Cardeñosa, Ávila) en un yacimiento clave para analizar la introducción del torno en las poblaciones prerromanas de la península. El MAN conserva materiales cerámicos procedentes de las excavaciones llevadas a cabo entre 1927 y 1930 por Juan Cabré Aguiló en este yacimiento.

Los últimos análisis tecnológicos realizados sobre estas piezas han permitido documentar una evolución de la fabricación cerámica en función de la velocidad de rotación empleada gracias al torno. Además, revelan la utilización de instrumentos alternativos al torno de pie para modelar los recipientes: la torneta o el torno bajo de mano. Complementariamente, los estudios macro y microscópicos revelaron que todas las piezas analizadas se fabricaron partiendo de rollos de arcilla.

La vitrina reúne un total de 22 piezas que muestran diferentes tipos de fabricación, así como algunos de los utensilios empleados por los alfareros. En las cerámicas se combina el trabajo a mano de la arcilla y el uso del torno a diferentes velocidades, consiguiendo así variar el aspecto final de los recipientes. El conjunto de piezas se completa con imágenes y dibujos que ilustran cómo se trabajaban las producciones cerámicas.

Los visitantes podrán disfrutar de esta Vitrina Cero, ubicada en la entrada de la exposición permanente del museo, hasta el 12 de enero de 2020. Una vez más, este módulo expositivo nos permite ampliar la información que el museo nos ofrece del pasado y profundizar en temas particulares.

Desde su puesta en marcha en 2017, la Vitrina Cero se ha convertido en un espacio destinado a mostrar bienes y temas singulares que complementan y enriquecen la exposición permanente del MAN. Este espacio se renueva trimestralmente dando la oportunidad a todos nuestros visitantes de acercarse a conocer nuevas propuestas.

Datos de interés:
Museo Arqueológico Nacional (c/ Serrano 13, Madrid)
www.man.es

Artículo anteriorDios en la literatura contemporánea
Artículo siguienteEl sábado entrada gratuita al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza