Esta exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica al artista Mario Merz (Milán, Italia, 1925-2003) recorre las derivas de una obra suspendida en una suerte de tiempo prehistórico, ajeno al discurso de la historia en la era moderna. Dicha perspectiva anacrónica, evidente en la elección de los materiales y la iconografía, es resultado de la posición ideológica y comprometida del artista en relación con el contexto político e intelectual italiano de los años sesenta y setenta del siglo XX, así como de su rechazo a la penetración del capitalismo y el modo de vida estadounidense en el mundo de la posguerra.

La práctica artística de Merz incorpora varios de los rasgos fundamentales del arte povera: el uso consciente de materiales orgánicos como arcilla, ramas, cera o carbón; motivos que emergen de asociaciones recurrentes de su imaginario premoderno, como el fuego, el rayo, la flecha, las figuras con significados míticos y geológicos o los animales ancestrales; o la idea del nómada, con la que reivindica modelos de vida en connivencia con la naturaleza que se resisten al proyecto depredador de la modernidad capitalista.

Fechas: 11 de octubre, 2019 – 29 de marzo, 2020
Lugar: Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Organización: Museo Reina Sofía en colaboración con la Fondazione Merz
Comisariado: Manuel Borja-Villel

Mario Merz. Rinoceronte, 1979. Técnica mixta sobre tela y neón, 291 x 435 cm. Colección particular, Madrid. © Mario Merz by SIAE, VEGAP, Madrid, 2019

Artículo anteriorAmor y muerte en el romanticismo: visitas cementerio de San Isidro
Artículo siguienteBrueghel. Maravillas del arte flamenco, en el Palacio de Gaviria